El centro de Laredo contará con un carril bici de 2,7 kilómetros que costará unos 442.000 euros
Tendrá un plazo de ejecución de cinco meses, comenzará en el campo de fútbol de San Lorenzo y finalizará en el campo de atletismo
LAREDO, 28
La Consejería de Fomento ha presentado este miércoles el proyecto de carril bici Laredo centro , que recorrerá el interior del casco urbano de la villa con una longitud de 2,7 kilómetros y saldrá a licitación con un presupuesto base de 442.325 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Este carril, que forma parte del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, comenzará en el campo de fútbol de San Lorenzo y finalizará en el campo municipal de atletismo. Se contempla que tenga una anchura de 2,20 metros más una banda de separación de medio metro.
El consejero de Fomento, Roberto Media, ha presentado el proyecto esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Laredo acompañado por el alcalde de Laredo, Miguel González, y por el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Víctor Gil.
Dentro del Plan de Movilidad Ciclista se encuentra el programa BICI.SON, una red de vías ciclistas del Asón que aborda la conexión entre los municipios de Ampuero, Limpias, Colindres y Laredo por medio de un itinerario que permita fomentar el uso de la bicicleta como instrumento recreativo y de transporte. Actualmente se encuentran ejecutados los tramos de Limpias y Ampuero.
El consejero ha confirmado que el Gobierno de Cantabria va a apostar por los carriles bici ya que son «una solución inteligente para promover la movilidad urbana e interurbana y además son vías que generan un cambio hacia un futuro más verde y saludable».
Media ha destacado la «importante» inversión que supone esta obra, que se suma a otras que el Gobierno tiene previstas en Laredo. Así, se ha referido al anuncio de la mejora integral del paseo marítimo con 16 millones de euros, la construcción de 60 viviendas en régimen de alquiler social, la adjudicación de las obras de la lonja del puerto con un presupuesto de 668.000 euros y la reparación de viales en el barrio de La Pesquera y el área recreativa de San Lorenzo, que suman 100.000 euros, además de las actuaciones previstas en la Puebla Vieja.
Por su parte, el alcalde, que ha agradecido al Gobierno de Cantabria su implicación con Laredo, ha recordado que el carril bici lo llevan esperando los laredanos «durante mucho tiempo», en especial en los últimos meses, y confía en que contribuirá a cambiar la tendencia de utilizar vehículos de motor en beneficio de las bicicletas y a aliviar el tráfico en la zona urbana.
El regidor también se ha referido a la apuesta por un futuro más sostenible con el medio ambiente y ha citado su proyecto de Laredo rumbo sostenible .
González ha señalado que con este carril bici Laredo puede convertirse en un destino «ideal» para los amantes del cicloturismo y ha finalizado su intervención asegurando que esta obra «es un compromiso con un futuro más verde, más saludable, más próspero y funcional».
RECORRIDO
El carril bici Laredo centro recorrerá la localidad en sentido este-oeste y partirá de la zona del campo de fútbol de San Lorenzo para pasar por el IES Bernardino de Escalante, IES Fuente Fresnedo, la estación de autobuses y la escuela oficial de idiomas hasta la rotonda de Carlos. Continuará por la Avenida de la Libertad y finalizará en el estadio municipal Javier Cortezón , desde cuyo aparcamiento se podrá acceder al adyacente Hospital Comarcal de Laredo.
Este tramo, de 2,5 kilómetros, incluye dos ramales secundarios, uno para que el eje se conecte al paseo marítimo a través del Parque de la Alameda y el otro en la Avenida de la Libertad que conectará con el CEIP Pablo Picasso por medio de la calle República de Chile.
El recorrido, con tráfico segregado para vehículos con motor y peatones, incluye la instalación de aparcamientos para bicicletas en las zonas de equipamientos que se señalen.
El proyecto está cofinanciado al 60 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo FEDER de Cantabria 2021-2027 y cumpliendo los objetivos de una Europa más verde que fomente la movilidad sostenible y la reducción de las emisiones de carbono.