El PP defiende reprobar a Marlaska en el Congreso pero los socios del Gobierno afean «aprovechar la tragedia de Barbate»
PSOE y Sumar critican a Juanma Moreno por no visitar el pueblo tras la tragedia y Bildu y ERC optan por llevarse allí a los agentes en Cataluña
El PP ha defendido este miércoles en el Congreso a través de su portavoz, Miguel Tellado, reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como ya hiciera la semana pasada el Senado, aunque en el debate los socios del Gobierno han afeado a los populares que promuevan con fines políticos la iniciativa «aprovechando la tragedia de Barbate» en la que fallecieron dos guardias civiles embestidos por una narcolancha.
«Los culpables del asesinato de David y Miguel Ángel fueron los narcotraficantes, pero Marlaska es el responsable político de sus muertes», ha sostenido Tellado, que ha pedido el apoyo de otros grupos para reprobar por segunda vez en el Congreso al titular del Interior debido a la falta de medios en el Campo de Gibraltar tras «desarticular» la unidad de lucha contra el narcotráfico OCON-Sur y no declarar la Zona de Especial Singularidad.
Vox y UPN han se han mostrado partidarios de reprobar a Marlaska por este motivo, aunque el partido de Santiago Abascal ha deslizado reproches al PP porque gobernó con mayoría absoluta y no implementó las medidas que solicitan los policías y guardias civiles.
En este sentido, Vox ha pedido desplegar a las Fuerzas Armadas y ha apuntado a Marruecos, «el país que nos cuela la droga» y al que Interior subvenciona con 120 millones de euros, según ha dicho Blanca Armario.
Tellado se ha centrado en relatar la «nefasta» gestión de Marlaska, a quien ha acusado de prohibir a los guardias civiles a acudir a los homenajes a sus compañeros fallecidos en Barbate o no incluir a los agentes entre las profesiones de riesgo.
El portavoz del PP también ha criticado al director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, por sus «lamentables» declaraciones defendiendo que cuentan con los medios adecuados en Cádiz tras las críticas por el estado de las patrulleras y al ministro del Interior por «insultar» en el Senado a Marimar Blanco, hermana del concejal asesinado de ETA, cuando apeló a «volver al espíritu de Ermua».
En el Senado, la semana pasada salió adelante la reprobación de Marlaska por la tragedia de Barbate en una votación en la que Sumar, ERC, Bildu y Junts se abstuvieron.
FOTO DE FEIJÓO CON UN NARCO
Los partidos que forman el Gobierno de Pedro Sánchez, PSOE y Sumar, han afeado al PP que se olvide que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aún «no ha aparecido» por Barbate ni tampoco ejecuta medidas para hacer frente al paro y reforzar la educación como alternativa al narcotráfico.
En este sentido, han coincidido con otros socios del Gobierno a la hora de reprochar al PP el «cinismo» de pedir más medios contra el narcotráfico cuando el líder de este partido, Alberto Núñez Feijóo, se fotografió con el narcotraficante gallego Marcial Dorado.
Este miércoles, el PSOE ha recordado que Marlaska, «ministro honrado», fue quien envió a la cárcel en 2009 a este narco y el que dispuso los medios para, tras la tragedia de Barbate, «detener en horas» a los asesinos que pilotaban la narcolancha. Sumar ha recordado, por su parte, que con Juan Ignacio Zoido (PP) en Interior hubo narcos que huyeron de un hospital estando bajo custodia policial.
El PNV ha adelantado su no a la reprobación al sostener que «ascienden» los detenidos y la droga incautada desde 2018 y otros socios del Gobiernos como ERC y EH Bildu han acusado al PP de «aprovecharse de la tragedia» en Barbate, recomendando que la falta de medios en el Campo de Gibraltar se palie enviando allí a los agentes destinados en Cataluña o en Navarra.
Estos dos partidos han señalado que hay muchos policías detenidos por su presunta relación con el narcotráfico. «La Guardia Civil no es la solución, porque una parte del narcotráfico se produce con la expresa colaboración activa o pasiva de los miembros de la Guardia Civil», ha dicho la diputada de ERC Montserrat Bassa, que ha censurado la gestión de Marlaska aunque matizando que «no entrarán en el juego de PP y Vox».
Noemí Santana, de Podemos, ha presentado una enmienda para reprobar a Marlaska, pero el PP ha anunciado que rechaza aceptarla. La diputada ha censurado el «cinismo» de los populares , remitiéndose a la foto de Feijóo con Marcial Dorado y también al indulto aprobado por el expresidente José María Aznar para un narcotraficante que ha vinculado con el barco Moropa.