Marlaska señala al hermano de Ayuso por su comisión «poco ética» y reta al PP a investigar los contratos en el Congreso
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado este miércoles en el Congreso a la comisión «poco ética» que cobró el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por un contrato de mascarillas y ha retado al PP a investigar todos los contratos de la pandemia apoyando la comisión en el Congreso que ha propuesto el PSOE.
«Si alguien se enriqueció, fuera penalmente responsable o éticamente responsable, tenemos que analizarlo, criticarlo y, evidentemente, tenemos que hacerle frente, siempre en colaboración permanente con la Administración de Justicia», ha dicho Grande-Marlaska en una respuesta a una interpelación urgente defendida por la diputada del PP Marta González Vázquez.
En su intervención, Grande-Marlaska se ha referido a la comisión del hermano de Ayuso que pidió investigar Pablo Casado, el antecesor de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP.
Para el ministro, aquella comisión fue «por lo menos poco ética por cobrar 300.000 euros o casi 300.000 euros por una compra de mascarillas de poco más de un millón y medio, siendo el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid y con la Comunidad de Madrid».
«Eso no es ético», ha continuado Grande-Marlaska, que ha abogado por saber «si esa persona realmente tenía un compromiso con la sociedad española, independientemente del derecho a tener una retribución» por su mediación en este contrato de mascarillas, «más cuando contrataba con la Comunidad Autónoma de Madrid».
El ministro del Interior ha defendido la legalidad del contrato de 3,5 millones con la empresa relacionada con el caso Koldo y ha apuntado que el hecho de que el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos se enriqueciera con comisiones, como indican los investigadores, lo que provoca al Gobierno es «repugnancia».
«Nos abochorna a todos, pero no hay que dudar de la Administración General», ha apuntado, remitiéndose a los controles que se hicieron durante la pandemia por parte de Hacienda y también del Tribunal de Cuentas.
Grande-Marlaska ha reiterado, en alusión al PP, que lo que no hay que hacer es «obstruir» la acción de la Justicia ni «destruir pruebas». «Tienen ustedes la posibilidad de asumir el reto de participar y aprobar esa comisión de investigación en la sede de este Congreso», ha señalado, reiterando que el Gobierno ahora ha actuado con la máxima de que «quien la hace la paga».
En su intervención, la diputada del PP González Vázquez ha recurrido a las palabras en un libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recordar que Koldo García fue chófer del jefe del Ejecutivo y «hombre para todo» del entonces secretario e Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
En el repaso al «esperpento» del caso Koldo , la diputada popular se ha referido a que el que fuera asesor de Ábalos ingresó mensualmente más dinero que el presidente del Gobierno «entre su salario de hombre orquesta y la pensión de incapacidad total que también cobraba».
«No dejan de ser la misma persona», ha dicho la diputada del PP, en referencia a la «cuadrilla» que formaron el propio Sánchez en su estrategia para hacerse con el liderazgo del PSOE con Ábalos, Koldo García y el actual secretario de Organización, Santos Cerdán.