Armenia detiene a un militar de Azerbaiyán que cruzó armado la frontera
Bakú afirma que el soldado «se desorientó por las desfavorables condiciones climáticas» en la zona
Las autoridades de Armenia han anunciado este miércoles la detención de un militar de Azerbaiyán que cruzó armado la frontera, incidente achacado por Bakú a que el soldado «se desorientó por las desfavorables condiciones climáticas» en la zona, en medio del repunte de las tensiones bilaterales.
El Servicio de Seguridad Nacional armenio ha señalado en un comunicado publicado en su página web que la detención ha tenido lugar en torno a las 5.15 horas (hora local) en la localidad de Tegh, situada en la región de Syunik (sur).
Así, ha dicho que «un soldado de las Fuerzas Armadas azeríes cruzó la línea de contacto armenio-azerí armado con un fusil de asalto y una caja». «Fue detenido por los agentes del Ministerio de Defensa», ha manifestado, antes de destacar que hay una investigación en marcha.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha indicado que el militar, identificado como Panahov Ruslan Eldaniz, se «perdió» tras «desorientarse» por el clima en la zona «mientras se trasladaba entre posiciones en el territorio de la región de Lachín».
«Hay en marcha actividades de búsqueda para localizar al militar», ha recalcado, al tiempo que ha asegurado que publicará próximamente un comunicado con «información adicional» sobre el caso, sin pronunciarse sobre el anuncio realizado por Ereván sobre su detención.
El incidente ha tenido lugar horas antes de la reunión prevista en Berlín entre los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoián y Jeyhun Bayramov, respectivamente, en el marco de los intentos de lograr acercar posturas para un acuerdo de paz.
El encuentro llega tras la muerte a principios de febrero de cuatro militares armenios por disparos de Azerbaiyán contra Nerkin Hand (sureste), un día después de que Bakú denunciara un soldado herido por disparos de Armenia y argumentara que se trataba de una respuesta legítima al incidente.
Este enfrentamiento fronterizo fue el más grave entre los dos países desde la reintegración de la región de Nagorno Karabaj en Azerbaiyán tras una ofensiva militar relámpago en septiembre de 2023. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.