Urtasun cree que la ampliación del Guggenheim genera «problemas» ambientales, pero dice que compete al Gobierno Vasco
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha opinado este miércoles que la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai «genera graves problemas» desde el punto de vista medioambiental y urbanístico, aunque ha señalado que es una decisión que «compete» a las instituciones vascas.
Así se ha pronunciado Urtasun en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que el diputado del PP y candidato popular a las elecciones vascas, Javier de Andrés, le haya interpelado por su opinión acerca de esta ampliación del museo.
En este contexto, el ministro de Cultura ha recordado que el patronato del museo, en el que están presentes la dirección y las instituciones vascas, se han dado de margen hasta 2025 para decidir si siguen adelante con la ampliación.
«En opinión de mi Ministerio, la cultura y el medioambiente deben ir siempre de la mano, siempre. Por lo tanto, siendo claro, le voy a decir dos cosas. Una, esta es una decisión que compete a las instituciones vascas y en eso yo voy a ser muy respetuoso, pero, si me pregunto mi opinión, efectivamente esa ampliación, desde el punto de vista medioambiental y urbanístico, genera graves problemas», ha señalado Urtasun.
Por su parte, el diputado popular Javier de Andrés ha reprochado a Urtasun que diga que es cosa de las administraciones vascas cuando el Ejecutivo central «ha dado ya 40 millones de euros» para este proyecto de ampliación.