Aragonès dice que terminarán consiguiendo que el referéndum «sea posible» igual que con la amnistía
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dejado claro que igual que el independentismo catalán ha conseguido que haya una ley de amnistía que anteriormente se decía que era «imposible» también lograrán que «sea posible» la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña.
«Nos dijeron que la amnistía era imposible y ahora es posible y nos están diciendo ahora que el referéndum es imposible», ha señalado el también dirigente de ERC en una entrevista al portal de noticias europeo Euractiv recogida por Europa Press.
«Pondremos la fuerza política y la fuerza electoral al servicio de este objetivo y terminaremos haciendo que sea posible», ha augurado el president .
Así las cosas, ha dejado claro que si la negociación con el PSOE sobre la ley de amnistía se bloquea, ERC hará valer sus siete diputados «como incentivo para avanzar en las negociaciones». «Esto nos da capacidad de influir», ha subrayado, al tiempo que ha considerado que «es la manera de progresar».
En este sentido, ha reiterado que la ley de amnistía es solo el primer paso en el diálogo con el Gobierno central «para ser capaces de abrir una segunda fase de negociación» que lleve a la celebración de un referéndum.
El dirigente de ERC ha contrapuesto la postura de su partido, que el martes aprobó el presupuesto catalán con el apoyo del PSC y la semana pasada se abstuvo en el Parlament en la moción de cara a una declaración unilateral de independencia, con la de Junts, que sí apoyó esta vía.
Así, ha sostenido que la forma de avanzar es mediante la negociación con el Gobierno central «para que la solución a este conflicto termine siendo una votación por parte de los ciudadanos de Cataluña».