Rescatan a dos montañeras atrapadas por la nieve en un refugio de Brañavieja
Decidieron hacer noche por el mal tiempo pero la nieve bloqueó la puerta de la cabaña
Técnicos de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria han rescatado este martes a dos mujeres de 33 y 42 años, residentes en Bilbao, que se habían quedado aisladas en un refugio de montaña en Brañavieja por la abundante nieve caída en las últimas horas.
Las afectadas se encontraban ilesas aunque la intervención ha sido «larga y compleja» por los importantes espesores acumulados, en algunos tramos superiores al metro de altura, y la ventisca que había en la zona, según ha informado el Ejecutivo regional.
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Ejecutivo recibió una llamada de las montañeras a última hora de la tarde de ayer indicando que habían iniciado trayecto el domingo y que harían noche en el refugio por las malas condiciones meteorológicas.
Hoy por la mañana han vuelto a contactar con el 112 para indicar que la nieve caída durante la noche había bloqueado la puerta y las condiciones fuera eran muy adversas.
Para acudir en su ayuda se ha movilizado a tres técnicos de rescate del Gobierno, que han llegado en un todoterreno hasta el collado de Henar, desde donde han iniciado la marcha a pie hacia el refugio de Cirezos.
Recorrer el camino les ha llevado dos horas, ya que han tenido que atravesar tramos donde la nieve llegaba hasta la cintura y que tenían que ir abriendo a su paso, para lo que han realizando alternancias en la primera posición.
Una vez en el refugio han despejado de nieve la puerta para permitir su apertura, han comprobado que el estado de las afectadas era bueno y las han equipado con raquetas para el regreso. Ambas han sido guiadas hasta Riaño.