El Govern pide al Gobierno «rectificar» el índice del alquiler para que Cataluña tenga uno propio
Avisa de que el índice homogéneo del Gobierno no reducirá la emergencia habitacional
BARCELONA, 27
La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha instado este martes al Gobierno a «rectificar» el sistema homogéneo de índices de referencia de alquiler para que Cataluña tenga uno propio.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu semanal, ha afirmado que el Gobierno central aún tiene tiempo, al considerar que ambas administraciones se comprometieron a publicar el índice durante febrero.
Plaja ha dicho que la Generalitat ha estudiado un rango de valores de forma exhaustiva y ha defendido que se aplique el índice «que realmente es útil».
«No va a facilitar ni va a hacer reducir la emergencia habitacional la medida que están proponiendo desde Madrid», ha advertido.
Además, ha dicho que el índice homogéneo del Ejecutivo central y el índice propio catalán pueden ser compatibles, y ha destacado la importancia de que «haya un límite en el precio del alquiler» en Cataluña.
UN GOBIERNO «DE IZQUIERDAS»
«Un gobierno de izquierdas no puede poner limitaciones a que la gente tenga acceso a la vivienda», ha recriminado.
También ha pedido que el Gobierno escuche la investigación de la Generalitat en este aspecto, recordando que «hay que escuchar las necesidades de la gente».
Ha acusado a la Moncloa de ir «por la calle de en medio», rompiendo, según ella, el compromiso entre ambos gobiernos e impidiendo que Cataluña tenga un índice singular.
Plaja ha lamentado que haya ciudadanos que «ni contemplan la posibilidad de poderse comprar una vivienda».