El Gobierno espera el informe de Bruselas sobre el cuarto desembolso de los NGEU en la segunda mitad de marzo
Trabaja con Bruselas los hitos que no ha podido conseguir, como es el caso de la reforma del subsidio por desempleo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, espera conocer el informe de la Comisión Europea respecto al cumplimiento de los hitos del cuarto pago de fondos europeos Next Generation EU –por un importe de 10.000 millones de euros– en la segunda mitad del mes de marzo.
Carlos Cuerpo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno está trabajando en dos vías paralelas con la Comisión Europea sobre el desembolso de este cuarto pago, que España solicitó a finales de 2023.
La primera de ellas se refiere a la comprobación de todos los hitos y objetivos de este cuarto desembolso, que son más de 50. «Ellos están ahora mismo en la elaboración de su informe con respecto al cumplimiento que esperamos para la segunda mitad del mes de marzo», ha señalado Cuerpo.
La segunda vía pasa por abordar los hitos del cuarto pago que todavía España no ha podido conseguir, como es el caso de la reforma del subsidio por desempleo, que decayó en el Congreso de los Diputados a principios de este año. «En este avance, en paralelo, es donde estamos ahora mismo intentando, por supuesto, empujar en las dos vías», ha recalcado.
En todo caso, el responsable de Economía ha remarcado la necesidad de que, a nivel nacional, haya unos Presupuestos Generales del Estado en 2024, para plasmar las prioridades en materia de política económica y para canalizar los fondos europeos.