El Gobierno destina 68 millones de euros a la conservación de carreteras y reducción de emisiones
El Consejo de Ministros ha autorizado una licitación de 67,8 millones de euros para tres contratos de conservación y explotación de la red carreteras del Estado en las provincias de Castellón, Córdoba y Sevilla, que incluyen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones.
En total, se actuará sobre 425 kilómetros de carreteras, de los que 232 kilómetros son de autovía, durante un plazo de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años y una adicional de nueve meses, según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Los trabajos consisten en la vigilancia y atención de accidentes, vialidad invernal, control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones, además de contratos específicos de rehabilitación y mejora de firmes y señalización y obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía en determinadas carreteras.
Los pliegos contemplan objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.
En Castellón se actuará en varios tramos de las autovías A-7 y A-23 y de las carreteras N-225, N-225 A, N-234 y N-340; en Córdoba en la A-45, CO-32, N-331, N-437, N-331R y A-4; y en Sevilla en la A-66, N-630, N-630A y N-433.