Tu museo imaginado , tema de la VIII concurso de relatos para escolares Dilo en Buen Español
El plazo de presentación de trabajos finaliza el 10 de abril y el fallo se dará a conocer el día 19 de ese mismo mes
La octava edición del concurso Dilo en Buen Español , promovido desde el Ayuntamiento de Santander, propone a los escolares escribir un relato con el título Tu museo imaginado .
En este certamen literario, que tiene como objetivo «fomentar el buen uso del idioma español, la correcta ortografía y el buen léxico», pueden participar todos los alumnos de cualquier centro escolar que, a 31 de diciembre de 2023, estén en la franja de edad comprendida entre los 10 y los 13 años.
Los trabajos consistirán en la redacción de un texto, con una extensión de entre 200 y 300 palabras, sobre Tu museo imaginado con el fin de involucrarles en la realidad de la ciudad y teniendo como referencia la inauguración del Museo de Arte de Santander (MAS) en mayo, según ha explicado la concejala de Educación, Noemí Méndez.
En este certamen se otorgarán dos premios, uno al mejor trabajo individual, al que se hará entrega de un portátil valorado en un máximo de 1.200 euros, y otro al centro educativo que presente el bloque de trabajos con una mayor calidad media individual, al que se premiará con cinco tablets, siendo el valor máximo del lote de 1.800 euros.
Los participantes deberán entregar los trabajos de forma online a través de la web www.diloenbuenespañol.es, donde se recogen los formularios de inscripción, así como toda la información sobre los participantes, la obra presentada y la autorización legal paterna/materna.
Los escolares interesados en participar tendrán hasta el 10 de abril para presentar los trabajos y el fallo del jurado se dará a conocer el día 19.
Asimismo, la entrega de los premios se efectuará en el Ayuntamiento, en una fecha aún por anunciar y preferiblemente cercana a conmemorar el Día del Libro.
Se designará un jurado de cinco miembros cualificados en el ámbito de la filología española, que emitirá fallo inapelable y se valorarán preferentemente la pureza idiomática, la riqueza del léxico, la corrección gramatical, y la calidad literaria y de redacción de los trabajos.
La edil santanderina ha explicado que este certamen se puso en marcha al observar y detectar que los alumnos cometían numerosas faltas de ortografía principalmente debido al mal uso de las nuevas tecnologías ya que muchos de ellos utilizan abreviaturas o emoticonos al comunicarse.