La ejecutiva de IU ultima su ponencia política para la asamblea y se reivindica como la izquierda de arraigo territorial
La dirección de IU ultima la ponencia política y organizativa de cara a su próxima asamblea federal de la organización, donde se reivindica como la izquierda con «arraigo territorial» y con base en la esfera municipal.
«Somos la izquierda que estuvo, que está y que estará», ha defendido el secretario de Organización de IU, Ismael González, en rueda de prensa telemática para desgranar que la Coordinadora Federal, el máximo órgano de dirección de la formación, someterá a debate y votación los documentos propuestos por la Ejecutiva para su proceso congresual.
Concretamente, IU celebrará su asamblea federal el 18 y 19 de mayo para renovar a la dirección y elegir al nuevo coordinador federal tras la marcha de su exlíder Alberto Garzón, que renunció formalmente de su cargo el año pasado y abandonó la primera línea política. El planteamiento de la Ejecutiva es intentar una candidatura de unidad de cara a esta cita.
De esta forma, IU ha destacado que dispone de un implantación territorial relevante dentro de la izquierda alternativa, precisamente una de las cualidades que han incidido también varios partidos aliados de Sumar como clave para el futuro del frente amplio tras el mal resultado de los comicios gallegos.
El responsable federal de Organización de IU ha desgranado que ahora las ponencias de la dirección se someten a debate del conjunto de la militancia hasta el próximo 5 de marzo y que también se pueden presentar documentos alternativos si fuera el caso, posibilidad que tienen cualquier afiliado incluso miembros de la actual Ejecutiva.
González ha destacado que IU abrirá así un proceso de «alta participación» con sus bases dado que el día 10 de marzo se someterán a debate los documentos definitivos que se lleven a la asamblea y que, desde el día 11 hasta el 24 de abril) serán sometidos a la consideración de las distintas asambleas locales y autonómicas de la formación.
Por otro lado y sobre los comicios de Euskadi, el dirigente de IU ha desgranado que aunque estos comicios van a ser difíciles, está confiado en que la coalición con Sumar hará una campaña positiva y tener un papel clave para «desalojar» del Ejecutivo autonómico olas políticas «privatizadoras y elitistas» del PNV.