Miles de personas claman en Osuna (Sevilla) contra los «graves recortes y el deterioro» de la sanidad en la comarca
OSUNA (SEVILLA), 25
«Más de 7.000 personas» de Osuna (Sevilla) y de los pueblos de la comarca que conforman el Área Sanitaria de Osuna, según datos del Ayuntamiento ursaonense, se han manifestado este sábado en la localidad «en defensa de una sanidad pública de calidad» y como protesta ante los «graves recortes, el deterioro y el desmantelamiento de los servicios sanitarios que se está produciendo».
La manifestación, convocada por Marea Blanca y con el apoyo de «todos los alcaldes de las 24 localidades que conforman esta Área Sanitaria, «a excepción de la alcaldesa de Écija», según la información recogida por el Consistorio de Osuna en una nota de prensa, ha servidio para hacer «visible el clamor contra la grave situación sanitaria que sufre esta comarca». En el acto, han intervenido los representantes de Marea Blanca, Carmen Roldán y Nuria Roig, coordinadora esta última de este movimiento en el Área Sanitaria de Osuna.
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, junto con otros ediles de los pueblos vecinos, ha estado presente en esta manifestación, la cual ha calificado de «absoluto éxito, aunque desgraciadamente no es nada bueno que tengamos que estar reivindicando una sanidad pública y de calidad debido al destrozo y al deterioro absoluto hacia donde la están llevando».
Rosario Andújar ha alertado de la situación «casi de desesperación a la que estamos llegando para poder conseguir una cita médica en Atención Primaria o estar esperando más de un año para una intervención quirúrgica, lo que a su vez está ocasionando otra serie de padecimientos y enfermedades añadidas a estos diagnósticos, a lo que se suma el gran número de pacientes que hay sin diagnosticar».
La alcaldesa de Osuna ha destacado que, desde la Junta de Andalucía, «no se están tomando en serio lo que sería una buena estructuración de la sanidad pública ni se está llevando una buena gestión de la misma». Rosario Andújar ha alertado de que «la sanidad pública está en estado crítico, porque es inconcebible que hayan desaparecido las urgencias de las especialidades en horario de tarde o durante los fines de semana debido a la falta de profesionales que las atiendan. Esto está provocando que los pacientes se vean obligados a recurrir a la sanidad privada».
La regidora también ha criticado que «hay municipios cuyos centros de salud carecen de pediatras, o cierran por falta de profesionales médicos. Y esto obedece a una estrategia para que la sanidad sea gestionada desde lo privado, lo cual es gravísimo, porque el objetivo del Gobierno de la Junta de Andalucía es convertir la sanidad en un producto comercial, es decir, en un negocio, y no en un derecho».
Entre los alcaldes presentes, se encontraban los ediles de Estepa, Martín de la Jara, El Saucejo y Cañada Rosal, entre otros, quienes han coincidido en mostrar su «enorme satisfacción por el éxito de esta movilización histórica». La manifestación ha concluido con la lectura de un manifiesto de Marea Blanca y con la interpretación del himno de Andalucía por el cantaor Manuel Romero.