INCLIVA avanza en un estudio para comprender mejor la preeclampsia y favorecer su detección temprana
El Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA), del Hospital Clínico de Valencia, está desarrollando una investigación para avanzar en la comprensión de la preeclampsia, favorecer su detección temprana y mejorar el enfoque de tratamiento de esta enfermedad.
El proyecto Identificación de dianas celulares y moleculares maternas a nivel de célula única para la predicción temprana y tratamiento de Preeclampsia (PREdict) acaba de ponerse en marcha y tiene una duración de cuatro años.
La preeclampsia es una complicación del embarazo que afecta al 8 por ciento de las mujeres embarazadas, con consecuencias potencialmente mortales tanto para la madre como para el feto, por lo que es considerada un problema de salud pública. Sus principales síntomas son la presión arterial alta acompañada de signos de daño en órganos como los riñones, hígado y cerebro.
El principal problema de esta enfermedad es que, aunque tiene su origen en el inicio del embarazo, sus síntomas no empiezan a manifestarse hasta el final del segundo o tercer trimestre en mujeres cuya presión arterial había sido normal hasta entonces.
Una vez se manifiesta, las medidas para paliarla son muy poco efectivas y la única cura definitiva es poner fin al embarazo a través del parto de la placenta, y, por tanto, del bebé, independientemente de la semana de embarazo, contribuyendo al incremento del parto prematuro, un grave problema que afecta a 1 de cada 10 nacimientos.
Los investigadores principales de este proyecto son los doctores Carlos Simón, coordinador del Área de Medicina Reproductiva de INCLIVA y del Grupo de Investigación del mismo nombre, dentro de esta área, y Tamara Garrido, investigadora principal senior de la presente línea de investigación de este grupo.
RESISTENCIA A DECIDUALIZAR
A pesar de ser desconocidos los desencadenantes exactos de esta enfermedad, el citado grupo de investigación de INCLIVA ha demostrado por primera vez que las pacientes con preeclampsia grave sufren resistencia a decidualizar (DR), un fallo que impide la correcta transformación morfológica y funcional del endometrio (tejido que recubre el interior del útero), abriendo una línea pionera de investigación de esta patología y otras complicaciones tardías del embarazo.
En el marco del proyecto PREdict , el Grupo de Investigación de Medicina Reproductiva de INCLIVA se propone caracterizar el transcriptoma unicelular asociado a la DR, utilizando tecnologías ómicas de última generación.
Ahora, el proyecto busca definir la composición celular de la DR en el tejido endometrial y en la interfase materno-fetal durante el primer trimestre de embarazo.
La hipótesis central es que existe un transcriptoma aberrante (alteraciones en la expresión genética) en las células deciduales que lleva a la DR, comprometiendo la salud durante el embarazo.
A través de enfoques in vivo , utilizando muestras de endometrio y vellosidades coriónicas (vellosidades que se proyectan desde el corion de la placenta, para proporcionar un área máxima de contacto con la sangre materna y son un elemento esencial en el embarazo), así como in vitro con modelo 3D de organoides, los investigadores esperan identificar biomarcadores, poblaciones celulares y vías biológicas claves involucradas en la DR.
Los investigadores esperan que los resultados de PREdict proporcionen herramientas valiosas para el manejo clínico del embarazo, con potencial para la predicción temprana y el tratamiento de la preeclampsia, y contribuir significativamente al avance en su comprensión, abordaje y sus complicaciones.