Expertos y pacientes apuestan por implantar en España cribados para el cáncer de pulmón, próstata y gástrico
La Unión Europea ha recomendado a los Estados miembros estos nuevos cribados
Un grupo de expertos y representantes de pacientes se han mostrado a favor de incluir nuevos programas de cribados en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para detectar el cáncer de pulmón, de próstata y el gástrico.
Durante la jornada Nuevos horizontes para el cribado de cáncer en Europa: implicaciones para su implementación en el SNS , organizada por All.Can Spain, pacientes y expertos han defendido estos nuevos cribados que la Unión Europea recomienda implementar a los Estados miembros.
En este sentido, el doctor Juan Carlos Trujillo-Reyes, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha explicado que el proyecto Cassandra , que él mismo codirige, tiene por objetivo demostrar la viabilidad, factibilidad y coste-efectividad de los programas de cáncer de pulmón en España.
Casandra incorpora la tomografía computarizada de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la cesación del tabaco, la espirometría, y la colaboración con Atención Primaria.
«Tenemos casi 31.000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año en España. A pesar de las mejoras que hemos conseguido con los tratamientos, seguimos teniendo ese caballo de batalla con la detección», ha indicado Trujillo-Reyes, que ha añadido que con este proyecto esperan «encontrar biomarcadores que nos hagan encontrar el cáncer antes».
Del mismo modo, el presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACap), Bernard Gaspar, ha defendido el cribado en este tipo de cáncer, ya que «podría incrementar la supervivencia en una enfermedad en la que el número de casos va a aumentar en los próximos años».
«Recuerdo casos de pacientes que con un diagnóstico temprano han tenido una excelente calidad de vida después de la enfermedad», ha destacado Gaspar.
En cuanto al cáncer de próstata, el presidente de la Asociación Española de Urología, José Luis Álvarez-Ossorio, ha asegurado que «los tiempos han cambiado mucho en los últimos años», sobre todo por el empleo del PSA (antígeno prostático específico) para diagnosticar este cáncer.
Igualmente, el vicepresidente primero de la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP), Santiago Gómez, ha apostado por «concienciar a la población sobre este cribado» y ha animado a las autoridades sanitarias «a poner en marcha las recomendaciones europeas».
«Necesitamos un cribado ante las cifras alarmantes de este tipo de cáncer. En España se diagnostican cerca de 35.000 casos al año, siendo el primero en prevalencia en hombres», ha afirmado Gómez, quien ha recomendado que los varones de más de 50 años se examinen la próstata y «pidan una analítica de sangre que mida el nivel del PSA».
Por último, Fernando Rivera, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), ha sido el encargado de exponer la situación actual del cribado de cáncer gástrico en España. «Posiblemente, de los tres cánceres que hemos tratado hoy, sea el cribado menos maduro, pero tiene muchas mejoras en el futuro», ha indicado.
El cáncer gástrico tiene una incidencia anual en España de cerca de 7.000 casos anuales, aunque «los datos han bajado en los últimos años», ha manifestado Rivera, que considera importante «buscar y tratar» la bacteria Helicobacter pylori en el organismo para seguir con el descenso de estas cifras.
«El test para detectar el Helicobacter pylori funciona. La erradicación de esta bacteria disminuye el cáncer gástrico, por eso debemos continuar por esta senda», ha destacado. Sin embargo, el experto ha resaltado que «hay que mejorar mucho en los circuitos de diagnóstico rápido, porque el cáncer gástrico puede avanzar a gran velocidad en los pacientes».
En este sentido, la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados (ACCGG), Pilar Ruiz, ha reclamado la «mejora» de la detección precoz en la patología, ya que «no se está trabajando como se debe» debido a que «hay síntomas similares con otras patologías».
DEFINIR LA POBLACIÓN DE ALTO RIESGO
Otro de los asuntos que se ha tratado durante la jornada ha sido la dificultad de encontrar a la población de alto riesgo en cáncer de pulmón, próstata y gástrico. «Solo con el consumo de tabaco y la edad del paciente no podemos realizar un cribado perfecto en Cassandra . Estamos dejando a población fuera, lo sabemos, pero es una manera de comenzar», ha manifestado Trujillo-Reyes.
Rivera ha señalado que en el caso del cáncer gástrico es «complicado» encontrar la definición de la población de alto riesgo. «El médico, normalmente, envía al paciente a la realización de una endoscopia solo en el caso de que tenga antecedentes familiares de cáncer gástrico. Por eso, es importante encontrar un biomarcador que afine un poco más», ha afirmado.
En cuanto al cáncer de próstata, Álvarez-Ossorio ha vuelto a destacar el papel de la detección de PSA. «Lo podemos aplicar en edades, entre los 50 y 70 años. Además, gracias a esta prueba podemos saber cuándo el paciente puede salir del screening «, ha concluido.