PSOE de Melilla pide «tranquilidad» sobre las aduanas tras el viaje de Sánchez a Rabat: «Las cosas van por buen camino»
MELILLA, 22
La secretaria general del PSOE de Melilla y portavoz del Grupo Socialista, Gloria Rojas, ha valorado «positivamente» el encuentro del presidente Pedro Sánchez en Rabat con el rey Mohamed VI y ha pedido este jueves «tranquilidad y paciencia» tras las críticas dirigidas por los demás partidos al jefe de Gobierno español al regresar de Rabat sin lograr la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla. «Las cosas van por buen camino», ha asegurado tras mantenerse el cierre de las aduanas comerciales.
A pregunta de los periodistas, Gloria Rojas ha señalado que «las relaciones con Marruecos antes de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa eran pésimas y estaban rotas». «Lo que ha hecho este Gobierno, desde el primer momento, es trabajar y trabajar y trabajar para restablecer estas relaciones», ha indicado la aún dirigente socialista, que ya ha anunciado que renuncia a presentarse a la reelección de la Secretaría General del PSOE de cara al congreso extraordinario convocado para abril y que tras Semana Santa abandona su escaño de diputada en la Asamblea por razones personales.
La líder socialista ha subrayado que «el cierre de la aduana comercial se empezó a gestar en época del Partido Popular por estas malas relaciones, siendo Abdelmalik El Barkani delegado del Gobierno y Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad».
Rojas ha valorado la reunión que tuvo lugar en la tarde del miércoles entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI. «Soy positiva, las cosas van por buen camino y le pido de verdad a la ciudadanía, sé que todos queremos que las cosas se solucionen ya, pero tranquilidad, paciencia», ha recalcado, ante el hecho de que el presidente haya regresado de Rabat sin una fecha para la reapertura de la aduana comercial de Melilla cerrada unilateralmente por Marruecos desde el 1 de agosto de 2018 y la apertura de una nueva en Ceuta, tal y como se comprometieron en la RAN con España de hace dos años.
VOX
Por su parte, el portavoz adjunto de Vox Melilla, Javier Da Costa, ha denunciado este jueves que las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla «están vendidas a Marruecos» tras los «nulos» resultados del viaje de Pedro Sánchez a Rabat. A pregunta de los periodistas, ha subrayado que el retraso de casi dos años de Marruecos para cumplir con su compromiso con España de abrir las aduanas de Ceuta Melilla se produce porque «la hoja de ruta es asfixiar a Melilla económicamente».
En ese sentido, Da Costa ha criticado que Sánchez acuda a la llamada de Mohamed VI «como quien llama a un perrillo». Tras la huelga de agricultores que se está llevando a cabo en España y el asesinato de los dos guardias civiles al ser embestidos por una narcolancha en Barbate, según Da Costa, «Benjamín (sic) VI lo llamó para ir a Marruecos a dar explicaciones». El diputado de Vox Melilla ha puesto en duda la postura de Sánchez ante la defensa de España, y a quien ha definido como «enemigo de España como lo es Mohamed».