Lobato pide al PSOE ser «exquisito» en la «depuración de responsabilidades» con quien esté vinculado a corrupción
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha pedido a su partido ser «exquisito» en la «depuración de responsabilidades» con quien haya tenido «milimétricamente» algo que ver con la «toma de decisiones» que deriven en corrupción.
Lo ha hecho en los pasillos de la Asamblea de Madrid al ser preguntado por el conocido como caso Koldo . Este miércoles la Guardia Civil detuvo a Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro José Luis Ábalos al frente de la cartera de Transportes, por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19.
«Nadie está más en contra de la corrupción que yo», ha lanzado Lobato, quien ha reconocido que le produce «rabia y vergüenza» y «más aún» si es en el sino de su propio partido. Es por ello que ha reclamado ser «firmes» y tener «tolerancia 0» para poder «apoyar a la justicia» y ofrecer toda la «colaboración absoluta».
Es por ello que cree necesario que se «asuman responsabilidades políticas» con quien tenga «algo que ver con la toma de decisiones vinculadas a la corrupción».
Al hilo, le han preguntado si cree que Ábalos debería continuar siendo diputado o, como apuntó esta mañana el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, debería renunciar.
«Yo creo a la gente de entrada. Confío en que dice, de entrada, la verdad. Que determine la justicia quién ha tenido la responsabilidad (…) Que todo el que sepa algo lo informe y, a partir de ahí, contundencia», ha resumido Lobato.
Frente a ello, Pache ha vinculado la investigación con la denuncia que presentó hace dos años el PP de Madrid contra contratos del Gobierno durante la pandemia.
«Veremos hasta dónde nos lleva esta investigación, lo que sabemos que hay unos detenidos que han pasado la noche en el calabozo y que se ponen a disposición judicial por un caso de cobro de comisiones ilegales, con compras de mascarillas durante la pandemia», ha proseguido.
Así, ha afirmado que Koldo era «la mano derecha» de Ábalos, quien además de ministro era «número 2 del PSOE» y ha deslizado que podría haber vínculo con el caso del Tito Berni . Ha contrapuesto este caso con las «acusaciones» contra la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, con «bulos» que se han investigado, sin llegar a término, «del derecho y del revés por todos los órganos».
Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha exigido que los socialistas en Madrid «den explicaciones» sobre lo que ha pasado durante «el encierro ilegale» en el que habría gente «dedicada a llevarse el dinerito de las mascarillas».
«Lo que tienen que hacer es dar la cara y responder y el responsable de que tengamos aquí al Tito Koldo es Sánchez, que nos haga el despistado en Marruecos», ha lanzado.
A continuación, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergero, ha remarcado que es «despreciable que cualquier persona se lucre» con la venta de mascarillas mientras «morían españoles» a raíz del Covid-29.
«Esperamos que el PSOE investigue hasta el final y cuando tenga toda la información, tome las medidas», ha insistido.