Sumar apoya la «idoneidad jurídica» de Carmen Calvo para dirigir el Consejo de Estado pese a las discrepancias con ella
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha subrayado que su grupo no cuestiona la «idoneidad jurídica» de la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo para presidir el Consejo de Estado, «al margen» de que mantienen «profundas diferencias» políticas con ellas.
Así se ha pronunciado en los pasillos del Congreso respecto a la comparencia de Calvo hoy en la Comisión Constitucional para someterse al preceptivo examen de idoneidad como candidata propuesta por el Gobierno para dirigir este organismo consultivo.
Preguntado sobre si Sumar pondrá alguna pega a la elección de la también exdiputada del PSOE, Errejón ha indicado que a su grupo le parece que su designación es idónea en términos jurídicos, sin menoscabo a que mantengan discrepancias en términos políticos con Calvo que se pondrán de manifiesto durante su comparecencia.
A mediados de mes los diputados de Sumar Enrique Santiago (IU) y Gerardo Pisarello (En Comú Podem) respaldaron la designación de Calvo como presidenta del Consejo de Estado.
Mientras, la portavoz de Feminismos de Sumar, Elizabeth Duval, quien dijo en redes que le preocupaba que la «transfobia» presidiera esta institución del Estado.
Según esta dirigente de Sumar, Carmen Calvo es «la mayor responsable de la obstaculización de la Ley Trans y del discurso antitrans de una parte» y además ha añadido que es «imposible olvidar su abstención o palabras» a la activista y senadora de Mas Madrid Carla Antonelli.