Podemos afirma que la corrupción está ligada al bipartidismo y que corresponde al PSOE decidir sobre el futuro de Ábalos
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado que la corrupción es la «seña de identidad» del bipartidismo y que corresponde al PSOE tomar decisiones sobre el futuro del exministro José Luis Ábalos, tras el arresto de su antiguo asesor Koldo García por presuntas mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Belarra ha tildado «muy grave» la investigación policial y judicial abierta contra el que fuera asistente de Ábalos, a la vez que ha insistido en vincular la corrupción con el «bipartidismo» como se vio en otros casos como Púnica, Gürtel y el caso los EREs en Andalucía.
A su vez, ha dejado claro que en la sociedad española España hay «tolerancia cero» con la corrupción y ya «no se tolera», por lo que confía que las pesquisas abiertas lleguen hasta el final y se juzgue este caso «como corresponde». «Nosotras nacemos contra la corrupción y sobre eso no hay sombra de duda en lo que piensa Podemos», ha añadido.
Por otro lado y cuestionada sobre si el PSOE debe tomar medidas sobre Ábales y si este tiene que renunciar a su escaño, la secretaria general de Podemos ha remarcado que le corresponde al PSOE tomar decisiones al respecto.
En las filas moradas apuntan a que si no hay ningún comportamiento de lawfare (guerra judicial), este caso tiene «muy mala pinta» y que la reacción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es significativa.