El órgano rector de la Fed recela de un recorte prematuro de tipos por si compromete la desinflación
Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se mostraron cautelosos ante el riesgo de que el proceso de desinflación se estanque en caso de bajar los tipos de interés antes de tiempo, lo que supondría un riesgo mayor que mantenerlos sin cambios, según se desprende de las actas de su última reunión de política monetaria, celebrada el 30 y 31 enero.
«La mayoría de los participantes advirtieron del riesgo de relajar demasiado deprisa la política monetaria y subrayaron la importancia de evaluar cuidadosamente los nuevos datos para determinar si la inflación está descendiendo de forma sostenida hacia el 2%», reza el documento publicado este miércoles, que añade que solo «un puñado» de los miembros mencionaron los riesgos de excederse en la espera.
El órgano rector de la entidad convino en que, aunque se han producido «mejoras» tanto en el índice general como subyacente de la inflación, estas lecturas podrían reflejar fenómenos «idiosincráticos» que podrían ser temporales.
En consecuencia, el banco central sigue inclinándose por contar con más pruebas que certifiquen la convergencia clara de la inflación con el objetivo de estabilidad de precios. Además, aunque los responsables de la Fed coincidieron en que los tipos estaban «probablemente» en su «pico», el momento en el que acometer el primer recorte de tipos aún no estaba claro.
«Los participantes destacaron la incertidumbre asociada al tiempo que sería necesario mantener una política monetaria restrictiva», subraya el informe.
Después, las actas han indicado que algunos miembros consideraron «apropiado» aminorar el ritmo de ajuste del balance e, incluso, continuar con dicho proceso después de haber bajado la tasa de referencia desde el rango actual del 5,25% y el 5,5%.
«Dada la incertidumbre que rodea a las estimaciones del amplio nivel de reservas, ralentizar el ritmo de reducción podría ayudar a suavizar la transición a ese nivel de reservas o podría permitir al comité continuar con la disminución del balance durante más tiempo», ha señalado la Fed