Prisa eleva un 11% sus ingresos en 2023, hasta los 947,4 millones, y un 32% su Ebitda, hasta los 181 millones
El Grupo Prisa ha elevado un 11% sus ingresos en 2023, hasta los 947,4 millones de euros, y ha registrado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 181 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo de 2022, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, el grupo de comunicación señala en un comunicado que el margen de Ebitda ajustado continúa una tendencia positiva y alcanza el 20%, superando el objetivo fijado para 2023.
En cuanto a la deuda, se sitúa en los 832 millones de euros, 93 millones de euros menos que al cierre del año pasado, un descenso que atribuye al impacto de la emisión de obligaciones convertibles realizada a comienzos de año y a la mejora en la generación de caja operativa.
Mientras, la ratio deuda neta/Ebitda se sitúa en 4,3 veces, reduciéndose 1,9 veces respecto a diciembre de 2022. En este sentido, el Grupo recueda que anunció en enero de este año 2024 una nueva emisión de obligaciones convertibles con el objetivo de seguir reduciendo la cifra de deuda e impulsar oportunidades de crecimiento de los negocios.
Por su parte, la caja operativa (o flujo de caja libre) mejora sobre diciembre de 2022 un 91% y al cierre de 2023 se sitúa en 60 millones de euros. «La posición de liquidez continúa siendo sólida y alcanza los 186 millones de euros a cierre del ejercicio», añade el Grupo.
El resultado neto del Grupo, excluyendo el impacto de la refinanciación completada en 2022, supera en 4 millones de euros (+17%) el resultado neto del ejercicio anterior, «impulsado por la fuerte mejora operativa de los negocios». En cuanto al resultado neto sin excluir la refinanciación, fue de -33,5 millones de euros frente a los -12,9 del año anterior.
Repecto a Santillana, la compañía a punta que el negocio de educación sigue comportándose «muy positivamente» en este ejercicio 2023, aumentando los negocios en el sector público y el privado y elevando los ingresos a 515 millones, un 15% más que a cierre del año anterior. El Ebitda de Santillana alcanza los 135 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% con respecto al mismo periodo del año pasado. El margen de Ebitda se sitúa en un 26,2%, creciendo en cinco puntos porcentuales respecto a 2022.
En cuanto a PRISA Media, presenta un Ebitda positivo de 51 millones de euros, un 6% más que hace un año, y los ingresos alcanzan los 432 millones de euros, un 7% más.
Por otro lado, el grupo recuerda que ha puesto en marcha un Plan de Gestión Ambiental para acelerar su hoja de ruta Net Zero y se ha comprometido con la iniciativa SBTi (Science Based Targets), el organismo internacional de referencia basado en la ciencia. Por primera vez, Prisa ha obtenido el sello de registro de su huella de carbono de alcance 1 y 2 en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.