PP y Vox pedirán hoy en el Congreso la dimisión de Marlaska tras la muerte de dos guardias civiles en Barbate
El PP y Vox usarán el Pleno de control parlamentario de este miércoles en el Congreso para pedir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que abandone el Gobierno tras el asesinato el pasado fin de semana de dos guardias civiles al ser arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz).
Ambas formaciones vienen exigiendo responsabilidades políticas al ministro Grande-Marlaska por lo sucedido en el puerto gaditano e incluso han anunciado peticiones de reprobación al considerar que los agentes estaban desatendidos. Aunque no han sido los únicos: desde Sumar, el socio minoritario del Gobierno, también cuestionó los medios destinados por el ejecutivo para la lucha contra el narcotráfico en la zona de Gibraltar.
Estas criticas se verán reflejadas durante la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar mañana en la Cámara Baja, para la que el PP ha registrado tres preguntas sobre el tema. La portavoz de Interior, Ana Vázquez, pedirá al ministro que valore su gestión contra el narcotráfico, y el dirigente popular Elías Bendodo pedirá explicaciones al ministro por lo que considera «desmantelamiento» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que achaca al Gobierno de coalición.
TAMBIÉN HABRÁ INTERPELACIÓN DEL PP
Y será el propio portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, el que invite directamente a Marlaska a abandonar su asiento como ministro. «¿A qué espera para dimitir después del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate?», ha sido la pregunta registrada por el diputado popular , a la que ha tenido acceso Europa Press.
En la misma línea crítica se va a pronunciar la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, aunque desde la formación de Santiago Abascal han optado por reprochar al ministro su decisión de desmantelar el Organismo de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON Sur) cuestionando los motivos para su cierre.
Además de las preguntas, el PP dirigirá una interpelación al responsable de Interior sobre la escasez de medios para hacer frente al narcotráfico y la «responsabilidad del Gobierno» en el asesinato de dos los guardias.