Serrano (Aelec) defiende un marco regulatorio «adecuado» para las «ingentes» inversiones de la transición
La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha defendido la necesidad de contar con un marco regulatorio «adecuado» para abordar las «ingentes inversiones» que requiere la transición energética.
En su participación en el 21 Encuentro del sector energético del IESE-Deloitte, Serrano subrayó que ese marco regulatorio conlleva así que haya «predictibilidad regulatoria», para que los agentes «sepan y vislumbren» que es «lo qué pueden hacer y hasta dónde pueden llegar».
Asimismo, Serrano puso en valor contar con un modelo europeo que garantice que cuando se dé una crisis determine las medidas que se pueden adoptar por los Estados miembros, así como de una autoridad reguladora «a la que se le atribuya un conjunto de poderes que permita supervisar».
Así, la presidenta de Aelec subrayó que ahora se tiene «la oportunidad de cambiar el modelo y de hacer una nueva y buena regulación».
NO HAY TRANSICIÓN «SIN CAMBIOS REGULATORIOS».
En este sentido, Mariano Bacigalupo, exconsejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y actual consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), señaló que una transición «justa, inclusiva y equitativa, tampoco podrá ser exitosa si los inversores ven en ella elementos de inseguridad jurídica».
No obstante, indicó que hay que ser conscientes de que la transición energética es «un proceso profundamente disruptivo y no hay, por tanto, transición sin cambios regulatorios». «El riesgo regulatorio convive con la seguridad jurídica», dijo.
Además, Bacigalupo destacó que hay que «involucrar» las comunidades rurales que facilitan los emplazamientos para los proyectos renovables, ya que también quieren sentirse «actores, protagonistas y ser beneficiarios de la transición energética».