Torrelavega acometerá este año la consolidación de la antigua sede de Servicios Sociales en Baldomero Iglesias
Se estima un coste de medio millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses
TORRELAVEGA, 20
El Ayuntamiento de Torrelavega tiene previsto acometer este año el proyecto de consolidación estructural del edificio municipal de Baldomero Iglesias, donde se ubicó la sede de Servicios Sociales hasta 2020.
El inmueble, en sus números 4 y 5, presenta daños importantes en la cubierta, lo que a su vez ha propiciado la entrada de agua y ha dañado la estructura, que es de madera.
El objetivo de la actuación es reformar y «asegurar» su interior a la espera de que el Ayuntamiento decida un uso para el edificio, de planta baja, dos alturas y bajocubierta. Para ello se dispone de un proyecto que «debe ser revisado», pero que estima el coste de la actuación en medio millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Así lo ha dado a conocer este martes el concejal de Obras, José Luis Urraca, en una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos tratados en la Comisión Informativa de su área celebrada esta mañana.
Como ha recordado, el edificio de Baldomero Iglesias fue la sede del Ayuntamiento de Torrelavega entre 1855 y 1926 y por tanto tiene «un importante valor histórico a preservar y conservar».
El inmueble está catalogado con Nivel de protección del Patrimonio Edificado correspondiente a Conservación Ambiental Grado 2, con las fachadas protegidas a conservar.
Por eso, Urraca ha explicado que no se actuará sobre el exterior del inmueble y se plantea sustituir las cubiertas restituyéndolas a su estado original, además de que se reformará el interior, donde la entrada de agua ha provocado «una deformación progresiva de la estructura», formada por «pilares de madera y vigas y viguetas de madera», que se encuentran en «un estado muy deficiente».
OTROS PUNTOS DE LA COMISIÓN DE OBRAS
Por otro lado, en la Comisión de Obras también se ha informado la propuesta de adjudicación de la renovación de la iluminación del campo de fútbol 7 de Santa Ana en Tanos a la empresa Electronic Trafic, por un importe de 49.690 euros más IVA y un plazo de ejecución de dos meses.
La renovación de la iluminación de este campo comprende la de cuatro torres cada una de ellas con siete proyectores, donde se instalarán luminarias LED.
Igualmente, se ha informado que esta semana se recibirá el proyecto de renovación de la iluminación de los Campos del Oscar Freire.
Por último, se ha tratado del proyecto de Centro de Día para enfermos de Alzheimer en el edificio de la antigua Escuela Isla Verde, en el barrio Emilio Revuelta. Según ha explicado Urraca, se están finalizando los trabajos con la instalación de nuevas ventanas, tras lo que se procederá a la dotación de mobiliario.
La previsión es que todas las obras de adecuación concluyan en el plazo de un mes.