La junta electoral avala el pago de 550 euros realizado por la Xunta a mariscadores en la semana de los comicios
Archiva la denuncia de Vox porque las administraciones «pueden continuar con el ejercicio de las competencias que legalmente tienen atribuidas»
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20
La Junta Electoral de Galicia ha avalado que la Xunta realizase los pagos de 550 euros a mariscadores en la misma semana de las elecciones autonómicas del pasado domingo, 18 de febrero, porque entiende que el abono de estas ayudas es una «actuación administrativa ordinaria» que permite la legislación.
En concreto, se trata de un acuerdo que archiva una denuncia presentada por Vox contra el Gobierno gallego y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, por supuesta vulneración del principio de neutralidad de las instituciones. En su denuncia, el partido adjuntaba varias noticias de medios de comunicación sobre el pago de estas subvenciones.
La Junta Electoral de Galicia argumenta su decisión en que la ley solo prohíbe las campañas institucionales y los actos de inauguración realizados en período electoral, con algunas excepciones. En este contexto, la jurisprudencia de la Junta Electoral Central ya declaró en reiteradas ocasiones que las administraciones «pueden continuar con el ejercicio de las competencias que legalmente tienen atribuidas».
Así, el pago de los 550 euros en virtud de estas ayudas extraordinarias para paliar la crisis en el sector no implica una infracción porque «los períodos electorales no paraliza las actuaciones de los poderes públicos».
Además, tampoco reprocha a la Xunta la publicación del pago de estas ayudas en prensa –Vox adjuntó enlaces a noticias en su denuncia– porque se trata de medios de comunicación privados.
Por todo ello, la Junta Electoral de Galicia ha procedido a archivar la denuncia. Contra este acuerdo todavía cabe un recurso de alzada ante la Junta Electoral Central.