Bruselas destina 83 millones a ayuda humanitaria en Ucrania y Moldavia para afectados por la invasión rusa
BRUSELAS, 20
La Comisión Europea ha anunciado este martes que destinará 83 millones de euros en ayuda humanitaria para personas afectadas en Ucrania y Moldavia por la invasión lanzada por Rusia contra territorio ucraniano, en particular para atender sus necesidades en materia de sanidad y educación.
Del total de ayuda, Bruselas confirma que el grueso del total, 75 millones, irá a parar a proyectos humanitarios en la propia Ucrania, permitiendo a personas desplazadas por la guerra acceso a cobijo, servicios de protección, depuración de agua, educación y servicios sanitarios.
Otros ocho millones se reservan para víctimas de la guerra en Moldavia, en concreto a asistencia a personas vulnerables que recibirán ayuda en efectivo para cubrir sus necesidades básicas.
El Ejecutivo europeo ha señalado que esta ayuda busca hacer frente a los ataques rusos contra infraestructuras energéticas y civiles de Ucrania, como hospitales, escuelas y redes eléctricas.
«Con cada nuevo bombardeo, más y más ucranianos se quedan sin hogar y necesitan ayuda y refugio en condiciones de congelación. Con unos 14,6 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria en Ucrania, esta nueva financiación llega en un momento crucial», ha subrayado en un comunicado.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace casi dos años, la Comisión Europea ha destinado 926 millones a programas de ayuda humanitaria para ayudar a los civiles afectados por la guerra.