Arabia Saudí invertirá casi 93.000 millones hasta 2030 para mejorar su sector tecnológico a través de Alat
La compañía ha suscrito acuerdos con Softbank, Carrier Corporation, Dahua Technology y Tahakom
Alat, la nueva compañía creada al amparo del fondo soberano saudí (Public Investment Fund, PIF), prevé invertir 100.000 millones de dólares (unos 93.000 millones de euros al cambio actual) hasta 2030 para mejorar las capacidades del sector tecnológico en el país, según ha informado la empresa en un comunicado.
Este volumen de inversión, que buscará aprovechar el «rápido desarrollo» del sector tecnológico en Arabia Saudita, también pretende «beneficiar al sector privado y a su entorno comercial» mediante sistemas asociativos con los principales fabricantes internacionales.
En ese contexto, Alat ha anunciado este martes el establecimiendo de cuatro colaboraciones a escala global con Softbank Group, Carrier Corporation, Dahua Technology y Tahakom.
El consejero delegado de Alat, Amit Midha, ha resaltado el «cambio de paradigma» que suponen estas alianzas dado que, según ha argumentado, gracias a ellas la compañía va a «redefinir lo que es la fabricación sostenible».
En cuanto a la asociación con Softbank, Alat prevé establecer un negocio de automatización industrial avanzada en Arabia Saudita con el que fabricará robots industriales.
«Los socios invertirán hasta 150 millones de dólares para crear un centro de fabricación e ingeniería totalmente automatizado que satisfará la demanda tanto local como global. Se espera que esta planta de fabricación esté operativa para diciembre de 2024», ha detallado Alat.
Sobre el acuerdo con Carrier Corporation (especializada en soluciones climáticas e inteligentes de energía), Alat desarrollará una instalación avanzada de fabricación e I+D en el país para descarbonizar las emisiones en edificios y aumentar su eficiencia energética.
«Esta asociación permitirá generar soluciones avanzadas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) que incluyen sistemas HVAC de alta tecnología y productos como VRF (flujo de refrigerante variable), enfriadores y unidades de manejo de aire (AHU). Con el acuerdo, espera que se creen más de 5.000 empleos en la región», ha explicado Alat.
En cuanto a la colaboración con Dahua Technology, el acuerdo incluye el inicio de la fabricación de productos tecnológicos en la región a través de una nueva empresa conjunta con Alat.
«Esta iniciativa se enfocará en producir y comercializar soluciones de seguridad y vigilancia aplicables en ciudades inteligentes, edificios inteligentes y aplicaciones empresariales. Alat y Dahua Technology invertirán 500 millones de dólares para desarrollar un negocio global, seguro y compatible», ha subrayado la empresa saudí.
Por último, Alat desarrollará en colaboración con la Compañía de Control Integral de Tecnología y Seguridad de Arabia Saudita (Tahakom) soluciones de movilidad y ciudades inteligentes.