La Guardia Civil detiene a nueve personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la sextorsión
Las detenciones han tenido lugar Valencia, Cantabria y Valladolid
La Guardia Civil ha detenido e investigado a nueve personas afincadas en Valencia, Cantabria y Valladolid por presunta pertenencia a una organización criminal dedicada a sextorsionar a sus víctimas, después de que estas solicitasen a través de Internet citas con mujeres.
Durante el desarrollo de la denominada Operación Quilombeda , los agentes han localizado a 32 víctimas de esta actividad delictiva. La organización acumulaba más de 40.000 euros en estafas.
La investigación, tal y como ha informado la Guardia Civil, se inició en marzo del año pasado cuando una de las víctimas denunció ante el Instituto Armado estar siendo objeto de este tipo de chantaje. Esta persona manifestó que, pocos días después de solicitar contactos con mujeres a través de la red, había recibido amenazas por mensajería móvil que exigían dinero a cambio de no enviar un sicario a su casa.
Conocido como timo del sicario , este era el modus operandi de la organización criminal. Los presuntos delincuentes introducían anuncios falsos en webs dedicadas a contratar sevicios de contacto con mujeres. Una vez la víctima contrataba el servicio, la extorsionaban con amenazas de muerte mediante mensajes o llamadas telefónicas y exigían una suma de dinero.
Según los agentes, la organización también está ligada a estafas asociadas con falsas ofertas de trabajo publicitadas a través de Internet. Tras llegar a un supuesto acuerdo laboral con las víctimas, los detenidos solicitaban a las mismas una copia de sus documentos personales y cuentas bancarias. Con esta documentación daban de alta servicios de telefonía y nuevas cuentas bancarias para uso de la banda.
Los detenidos están acusados de los delitos de extorsión, amenazas, estafa, suplantación de identidades, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Siete de los arrestados estaban afincados en Valencia.