ARTE considera «ambiciosa» propuesta de CCOO de salarios mínimos anuales de hasta 26.500 euros en el textil
El sindicato reclama 37,5 horas semanales para 2024 y reducirla de forma progresiva
La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras firmas de moda, ha calificado de «muy ambiciosa» la propuesta realizada por CCOO de salarios mínimos de hasta 26.500 euros en función de la antigüedad en la negociación del primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado.
En la reunión que ha tenido lugar este lunes, CCOO ha mostrado su propuesta en la que reivindica que se homologue al alza las tablas salariales, salarios mínimos anuales garantizados para 2025 entre 20.000 y 26.500 euros en función de la antigüedad y la responsabilidad, incrementos salariales acordes al IPC, mejorar bonus e incentivos, así como garantizar la voluntariedad y compensación en caso de aperturas en domingos y festivos, según informa CCOO en un comunicado.
El sindicato ha indicado que la patronal textil ha calificado como «muy ambiciosa» esta propuesta, pero que se han comprometido a remitir una mayor concreción por escrito, de forma previa a la próxima reunión que tendrá lugar en el mes de abril. Además, la patronal les ha informado de que pueden coincidir en el enfoque de la homologación al alza, pero sin llegar al nivel que reclaman los sindicatos.
Respecto a la petición por parte de CCOO de reducir la jornada anual a 37,5 horas semanales para 2024 y a 35 horas de forma progresiva y las medidas para reducir la parcialidad, CCOO ha señalado que la patronal abordará este tema, pero entienden que hay que ver la evolución en el Diálogo Social, así como que pueden ser receptivos a un mínimo de horas en tiempos parciales y otros aspectos, aunque con diferencias según la dimensión de la tienda.
En la reunión también se ha abordado la propuesta de voluntariedad y compensación del trabajo en domingos y festivos, y según señala el sindicato, ARTE se ha mostrado más dispuesta a extender la compensación que la voluntariedad.
La nueva patronal textil negocia desde septiembre del pasado año junto a los sindicatos en un nuevo convenio nacional que está dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadardos a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o que tengan más de 400 empleados.
Se trata del primer convenio a nivel nacional para el sector textil que alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y a un total de 110.000 trabajadores.