La creación de empleo apoyará el nuevo crédito de la banca y contendrá la morosidad, según DBRS
La creación de empleo en España servirá de apoyo para que los bancos fortalezcan sus carteras de crédito y para contener un posible alza de la morosidad ante la madurez del ciclo monetario, según se desprende de un informe elaborado por la firma de calificación crediticia DBRS.
La agencia ha subrayado que la creación de empleo en España fue «sólida» y ha destacado que sobrepasó al ritmo del resto de la zona euro. «Los bancos españoles probablemente se beneficien de un mercado laboral resiliente, así como del control de la inflación y el retorno de crecimientos sanos de salarios reales», ha afirmado DBRS.
Según la calificadora de riesgos, el mercado laboral español ha tenido un «cambio estructural» por la reforma de los contratos temporales, que ha provocado una mayor creación de empleo y de mayor calidad.
«Anticipamos que los bancos seguirán beneficiándose de los tipos de interés más altos y de los ingresos netos por intereses, aunque menos que el año pasado», ha avanzado la firma. Los recortes en los tipos de interés por la inflación de vuelta en su objetivo a medio plazo también animará el crecimiento del crédito bancario.
Respecto a la morosidad, DBRS ha recordado que la ratio de NPL es un indicador atrasado, por lo que el riesgo de crédito a clientes todavía podría aumentar a medida que los tipos más altos se transmiten al sistema y si se revierten las tendencias de salarios, inflación y empleo. «Por ahora, el boom de empleo en España sirve como la mejor defensa contra un deterioro mas grande en la calidad de activos de los bancos», ha enfatizado.