Pontón pide «una oportunidad» y apela a los que «dudan» a apoyar el «cambio»: «Llegó el momento de ganar»

El BNG hace suyo el lobo con piel de cordero con el que le atacó el PP en una campaña con apoyos nobel y de reconciliación interna

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16

La candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, ha hecho un último llamamiento a todas las personas que están «indecisas» para que acudan a las urnas y «concentren» el voto en torno a la «papeleta» del Bloque, una papeleta que han exhibido este viernes los 75 candidatos reunidos en la compostelana plaza Feixóo. «Llegó el momento de ganar», ha proclamado Pontón.

Tras mostrarse «orgullosa» de la campaña realizada por el BNG, de «ideas y de alternativas», ha apelado a abrir «un tiempo nuevo» votando «la papeleta del cambio, que es el BNG». «Por eso quiero pedir a todas las personas que quieren cambio, votasen lo que votasen en las otras elecciones, que cojan la papeleta de la defensa de la sanidad, de una mejor enseñanza pública, de las políticas de viviendas o la del derecho a una vejez digna».

Pontón ha insistido en la idea de que «hay muchas formas de sentirse gallego y todas son necesarias para el cambio». «Que me den la oportunidad de demostrarlo para mejorar sus vidas», ha proclamado, dirigiéndose a «todos los que dudan» y tras lo que ha puesto el acento en que durante esta campaña han visto «como crecía la ilusión y la esperanza».

«Si el 18 de febrero todas las personas que quieren abrir un tiempo nuevo votan BNG, habrá cambio y habrá presidenta», ha enfatizado en una llamada a ser partícipes de «la historia», tras 43 años con seis presidentes hombres, de todas las fuerzas estatales».

La líder nacionalista ha apelado a «hacer historia con la primera presidenta con manos libres», ha arengado con todos los candidatos a sus espaldas. «Voy a poner siempre los intereses de los gallegos por delante para que este país no sea más que nadie, pero tampoco menos».

«CLAVE, LA MOVILIZACIÓN»

Pontón ha señalado que es «clave» que «todo el voto que quiere cambio se movilice». «No puede perderse ningún voto del cambio, tenemos que unirlo en la fuerza que está disputando la presidencia», ha incidido la candidata del BNG, quien ha asegurado que las elecciones se van a decidir por «un puñado de votos» y tendrán que decidir entre «una presidenta que se apellida Rueda o Pontón». «Un gobierno que nos hace perder o un gobierno lierado por el BNG para que ganen los gallegos», ha enfatizado.

«Cada voto va a ser determinante, votaran lo que votasen en otras elecciones o que no hubiesen acudido a las urnas, que lo hagan este 18 de febrero, que apoyen mi candidatura», ha enfatizado Pontón, quien ha pedido «abrir las ventanas y puertas de la Xunta». «Hay que regenerar este país y un gran cambio que signifique poner a las personas en el centro de la política y que no se esconda, que mire a los ojos de este país», ha enfatizado.

CAMPAÑA

En el acto de este viernes, previo al mitin fiesta de cierre que los nacionalistas han programado en el Mulitusos do Sar en Santiago de Compostela, Ana Pontón también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los candidatos por el esfuerzo de estos días, para el equipo de campaña y para todo el colectivo que conforma la prensa por el seguimiento.

Lo hizo en un acto en el que se dieron cita todos los integrantes de la candidatura en la compostelana plaza de Feixoo con dos objeto: la papeleta del BNG y una chapa con el lobo con piel de cordero que diseñó el PP para atacar a los nacionalistas por sus relaciones con Bildu, que han centrado la última fase de la campaña electoral.

Los nacionalistas gallegos han hecho suya la imagen y se la han puesto en la solapa para un cierre de campaña en la que han recibido apoyos de diversa índole. Desde el nobel Adolfo Pérez Esquivel, al ex presidente de Uruguay José Mujica; a nombres destacados de la cultura como la actriz Mabel Rivera o el actor Antón Durán Morris , junto con un centenar de grupos musicales, el periodista Ignacio Ramonet, el marinero y divulgador Rogelio Santos o la tiktoker Totakeki.

Este viernes también el BNG dio a conocer el manifiesto Por el Cambio , en el que además de algunos de los citados agentes culturales, se encuentran destacados nombres como la gaiteira Mercedes Peón, la poeta Lua Mosquetera, la escritora Berta Dávila, Mondra, las actrices Beatriz Campos y Melania Cruz y el cineasta Alfonso Zarauza.

También ha sido una campaña de reconciliación interna, en la que Pontón ha logrado un cierre de filas en torno a su figura, tanto con militantes y simpatizantes críticos o separados de la línea que seguía el BNG como de la pata nacionalista que se escindió en 2012, la Anova de Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, que selló el reencuentro en enero.

Además del «simbolismo» –dicho por sus propios dirigentes– del apoyo de los irmandiños , esta campaña que ha tenido un fuerte apoyo en redes sociales con todos los candidatos y llegando a un público más joven que, en algunos casos es la primera vez que votan, también ha dejado otras instantáneas, una de ellas, la última publicada por Ana Pontón con la ex conselleira Teresa Táboas en Pontevedra, compartiendo impresiones y un café juntas.

También ha sido la campaña de varios mítines del que fuera vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y de que alcaldes como el de Sada, Benito Portela (ex BNG y ahora de Sadamaioría), compartiese un reparto de propaganda también junto al ex diputado Antón Sánchez y la aspirante a presidenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Sociedad de Reumatología precisa que «probablemente las ERAS ocupen en torno al 20% de las consultas»
Robles destaca la labor internacional de la BRI X y apoya a su nuevo general, que afronta con ilusión el reto

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios