Vox acusa al PP de iniciar una «cacería política» con el expediente sancionador a Monasterio por el voto doble
Ven el expediente una «represalia» por plantear a Ayuso asuntos «sensibles» como la inmigración o la transparencia
Vox ha acusado al PP de iniciar una «cacería política» tras aprobar este viernes la Mesa de la Asamblea –con el sí de populares , PSOE y Más Madrid– la apertura de un proceso simplificado contra la portavoz de la formación, Rocío Monasterio, por el doble voto en el Pleno del 1 de febrero.
Desde el partido, en un comunicado, han asegurado que la decisión se ha tomado «sin permitir a Vox leer el informe de los letrados» que avala el procedimiento. «No se cumplen los principios del procedimiento sancionador», sostiene la formación de Monasterio.
Desde la Asamblea de Madrid han negado esto y han asegurado que tuvieron acceso ayer a ambos documentos presentados en la Mesa de hoy y que, además, se notificó por la tarde un pequeño cambio en los mismos.
Al hilo, han vinculado este expediente con una «represalia» de los populares por plantear a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, «asuntos sensibles para la presidenta Ayuso como la inmigración ilegal, el gasto político y la falta de transparencia».
«Sabíamos a lo que nos exponíamos abriendo debates que otros creían cerrados, pero no hemos venido a agradarles a ellos, sino a representar a los madrileños», ha añadido.
Vox ha sido el único que ha votado en contra de esta propuesta de apertura de expediente sancionador. En la Mesa de la Asamblea cuentan con un diputado –Ignacio Arias–, el mismo número que PSOE y Más Madrid, mientras que la absoluta recae en el PP con cuatro asientos.
ELABORACIÓN DE UN INFORME
La presidenta de la Comisión de Economía y doctora en Derecho, Mercedes Zarzalejo (PP), será la diputada instructora del caso y se encargará de elaborar un informe de los hechos, la posible infracción y la posible sanción.
Tras ello, Monasterio tendrá cinco días –prorrogables– para presentar alegaciones. Tras ello, la popular dispondrá de otros ocho para verificar si es cierto lo expuesto por la portavoz de Vox. De no ser así, remitiría a la Mesa un informe final que se votaría en el órgano rector de la Mesa y ante el que Vox podría pedir una reconsideración, que debería resolverse en un periodo máximo de 15 días.
La sanción planteada en el escrito presentado en la Mesa por el presidente, Enrique Ossorio, se apunta a que podría caber una suspensión de los derechos y deberes como diputada de entre 15 y 30 días. Los hechos se remontan al Pleno del 1 de febrero cuando Vox contaba con un diputado menos y Rocío Monasterio presuntamente habría votado doble, desde el escaño vacío y desde el suyo.