Desarrollan un modelo para predecir la respuesta a la terapia CAR-T para el mieloma múltiple
El estudio lo lidera el Hospital Clínic-Idibaps
BARCELONA, 16
Un equipo internacional liderado por el Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona, junto con el University Medical Center Hamburg-Eppendorf, el US Myeloma Innovations Research Collaborative de Kansas City y la Hebrew University de Jerusalén, ha presentado un modelo con cuatro biomarcadores que determinan el riesgo de reaparición del mieloma múltiple tras la terapia con células CAR-T.
Según ha informado este viernes el Clínic en un comunicado, el estudio ha diseñado el primer modelo que permite predecir e identificar a los pacientes de mieloma múltiple que más se van a beneficiar de la terapia con CAR-T y, de este modo, poder ofrecer una terapia más personalizada y eficaz.
La terapia con células CAR-T, células de su propio sistema inmunitario modificadas en el laboratorio para reconocer y atacar las células cancerígenas, ha supuesto un gran avance para los paciente del mieloma múltiple, pero no todos los pacientes responden igual y una recaída temprana suele ser indicativa de mal pronóstico.
«A pesar de la gran revolución que supuso el tratamiento con CAR-T para los pacientes con mieloma múltiple, todavía no existía un modelo internacional y validado para predecir la respuesta de los pacientes», ha asegurado el hematólogo del Clínic Carlos Fernández de Larrea.
Ha subrayado que con este modelo se puede dividir a los pacientes en grupos «en función de las probabilidades de que dejen de responder al tratamiento con células CAR-T» y facilitan escoger el mejor momento para iniciar esta terapia celular en cada paciente.
TRES GRUPOS DE RIESGO
El nuevo modelo, publicado en la revista Journal of Clinical Oncology , se basa en cuatro indicadores independientes, y se ha generado a través de un estudio retrospectivo de más de 260 pacientes procedentes de Europa y Estados Unidos.
En este modelo, los pacientes se dividen en tres grupos de riesgo de reaparición del cáncer después de la terapia con células CAR-T en función de los cuatro biomarcadores que presenta cada paciente: aquellos que no presentan ninguno o uno; los que presentan dos o tres y los que presentan los cuatro de riesgo alto.
La validación de este modelo con las cohortes muestra que en el 7% de pacientes de bajo riesgo reaparece el cáncer después de las CAR-T, en los de riesgo intermedio sube hasta el 27% y en el de riesgo alto hasta el 53% de los pacientes.