FAES alerta a los electores de Vox que no apoyar a Rueda «resta opciones» al PP, única alternativa al «separatismo»
Cree que esos simpatizantes de Vox deberían preguntarse si «es patriótico arriesgar» el gobierno del PP en esta autonomía
La fundación FAES ha alertado este jueves a los votantes de Vox que no apoyar la candidatura del PP que encabeza Alfonso Rueda en las elecciones gallegas de este domingo «restará opciones» al Partido Popular, al que ha presentado como única alternativa al «separatismo». De hecho, ha señalado que los simpatizantes del partido de Santiago Abascal deberían preguntarse en la jornada de reflexión si «es patriótico arriesgar» el gobierno del PP en esta autonomía.
Así se ha pronunciado la fundación que dirige el expresidente José María Aznar en el último día de campaña, que se suma de esta forma a la estrategia de Génova de apelar al voto útil en el centroderecha, consciente de que Vox –al que las encuestas no dan escaños– podría hacerles perder uno o dos escaños por el reparto de restos en algunas provincias.
De hecho, esa apelación expresa a los votantes de Vox es uno de los principales mensajes del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en esta recta final de campaña. «O unimos los votos o viene el nacionalismo de izquierda soberanista», dijo en un mitin en Coristanco (A Coruña), en el que también llamó a la responsabilidad a los socialistas moderados.
«ESTE DOMINGO GALICIA SE JUEGA MUCHO»
En un editorial titulado Mejor no jugar con fuego , FAES considera que «este domingo Galicia se juega mucho» y «el conjunto de España «casi todo». «Se sabe lo que son y lo que quieren los nacionalistas gallegos, vascos y catalanes. Todos ellos niegan condición nacional a España, reducida en su ideario a simple accidente geográfico», afirma.
Según FAES, el domingo uno de los términos del dilema electoral gallego, el Bloque, «significa para ahora o pasado mañana una Galicia soberana con la puerta de la autodeterminación abierta». A su entender, un BNG «consolidado en la Xunta anticipa una España dislocada, en marcha hacia una España mutilada».
Por todo ello, considera que «la alternativa a un tercer frente separatista la representa, en exclusiva, el Partido Popular», ya que, según subraya, el Partido Socialista «ha decidido ser la muleta del nacionalismor radical».
«Los votos socialistas se sumarán al conglomerado separatista; las papeletas de Vox restarán opciones a la única candidatura autonomista y nacional», ha avisado, para añadir que la formación de Santiago Abascal «concurre para corroborar evidencias demostradas experimentalmente, unas cuantas veces, desde 2019».
COMO LA LEY D HONDT PUEDE BENEFICIAR AL PSOE CON LOS VOTOS A VOX
Así, FAES subraya que, tras la eclosión de Vox al calor de la «nueva política» para «plantar cara» a los nacionalismos, «nunca ha sido mayor la influencia independentista en la política nacional». Es más, dice que, «tras haberse pasado la izquierda cuatro décadas buscando dividir su espacio antagónico, resulta comprensible tanto interés a la vista del enorme provecho que obtiene cuando por fin lo consigue». «Sabe bien la izquierda lo que Mr. D Hondt hace con mucho sufragio voxista para que al PSOE le termine yendo «A mejor», añade.
Por eso, la fundación considera que los simpatizantes de Vox en Galicia deberían dedicar la jornada de reflexión del sábado a preguntarse si «es prudente escoger papeleta sin calibrar la responsabilidad histórica» en que incurren y si «es patriótico arriesgar el gobierno de la única comunidad sustraída al proyecto desnacionalizador del soberanismo».
Finalmente FAES señala que un muchos simpatizantes socialistas gallegos debieran dedicar el sábado a hacerse una sola pregunta: «¿es racional votar al dictado de un sentimiento hostil que diluye mi voto en un magma independentista, excluyente y tribal?».
«En el polvorín mefítico de una legislatura cosida a una amnistía-bomba, monitorizada desde Suiza y cableada con mecha detonante hasta el pulsador de Waterloo, los gallegos eligen: orear el ambiente manteniendo abiertas las ventanas de su casa o ponerse a jugar con cerillas en la de todos», concluye FAES en su editorial.