El Gobierno se muestra partidario de convocar la Conferencia de Presidentes después de las elecciones de 2024

El ministro Torres asegura que «se ha avanzado muchísimo» en el traspaso de Cercanías al País Vasco antes de que finalice marzo

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este jueves que «lo lógico es esperar a que acaben los procesos electorales» de este año para convocar la Conferencia de Presidentes que están reclamando las comunidades del PP para hablar sobre los acuerdos entre el PSOE y las formaciones independentistas.

Así se ha pronunciado el ministro Ángel Víctor Torres en una rueda de prensa al ser preguntado por la insistencia de los barones del PP para convocar la Conferencia de Presidentes, recordando que la decisión de reunir este foro corresponde al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En cualquier caso, ha apostado porque esta Conferencia de Presidentes se celebre pasadas las elecciones previstas para este año 2024 para que ningún Ejecutivo autonómico tenga una representación en funciones en este foro multilateral.

Cabe recordar que las próximas elecciones que se celebrarán en España son este mismo domingo 18 de febrero en Galicia y está previsto también que se convoquen las del País Vasco, aunque aún no tiene fecha concreta para ello. Además, las elecciones europeas están fechadas para el 9 de junio y, a priori, no se prevén más comicios a lo largo de este año.

Con todo, Torres ha recordado que el nuevo reglamento de la Conferencia de Presidentes obliga a reunir este foro al menos dos veces al año, algo que, según ha recalcado, se cumplirá este 2024 ante la insistiencia de las baronías del PP.

Eso sí, ha rechazado que la Conferencia de Presidentes se convierta en un debate de «enfrentamiento político», sino un órgano «en el que la mayoría decide».

LOS TRASPASOS AL PAÍS VASCO Asimismo, el ministro Torres también se ha pronunciado sobre los tres traspasos al País Vasco que firmó el PSOE con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez, entre los que se encuentra el de Cercanías, y que, según el texto del pacto, se tendrían que materializar antes de que finalice marzo.

Según el ministro, se ha avanzado «muchísimo» en este sentido, con reuniones entre su equipo ministerial y los representantes del Gobierno Vasco, destacando que se van «cumpliendo los paráemtros temporales» aunque «siempre sea una tentativa poner un tiempo determinado».

Y es que Torres ha comparecido este jueves en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas sobre normas en las que existían discrepancias, poniendo en valor los 26 pactos logrados con los Ejecutivos autonómicos para evitar acudir al Tribunal Constitucional.

Por último, el ministro ha señalado que el Gobierno «no exluye ninguna comunidad autónoma» para acoger la sede de la Agencia de Salud Pública, aunque ha apostado por el plan del Ejecutivo para descentralizar estas localizaciones de nueva creación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funespaña, la compañía de servicios funerarios, se transforma en Enalta
El escrutinio de sufragios de la emigración, que puede votar en urna hasta este jueves, empezará el 26 de febrero

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios