Morant reclama «lealtad» al PP para una nueva financiación autonómica: «Necesitamos un cambio de modelo»
Reprocha al Gobierno valenciano que rebaje impuestos y pida a la vez más fondos para las comunidades
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y nueva líder del PSOE valenciano, Diana Morant, ha reclamado este jueves al PP «lealtad» para modificar el sistema de financiación autonómica, lo que considera necesario.
«Necesitamos un cambio de modelo, pero a mí lo que me gustaría es que pudiéramos aterrizar a ese cambio de modelo y trabajar con el PP con lealtad», ha expresado este jueves a preguntas de los periodistas al asistir a un desayuno informativo de Fórum Europa protagonizado por el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.
Morant ha incidido en que el sistema de financiación caducó mientras había una mayoría absoluta del PP en la Comunidad Valenciana y también en el Gobierno central, con Mariano Rajoy, sin que se aprobara uno nuevo.
La ministra socialista ha reivindicado que con el actual Gobierno de Pedro Sánchez se ha transferido a la Comunidad Valenciana «más dinero que nunca», un 40% más –ha cifrado–, siendo «la cuarta comunidad mejor financiada» en cuanto a los fondos Next Generation de ayuda frente a las consecuencias económicas de la pandemia.
«Por tanto, a día de hoy y de manera realista, el Gobierno de España es el que mejor está financiando a la Comunidad Valenciana con respecto a los gobiernos anteriores», ha subrayado.
Morant ha criticado que lo que no puede ser es que el Gobierno valenciano de PP y Vox rebaje el impuesto de sucesiones y donaciones, «favoreciendo a los que más tienen», mientras reclama al Ejecutivo central que reparta más dinero a las autonomías.
«Estamos hablando que vamos a dejar de recaudar mil millones de euros en una legislatura», ha reprochado Morant, para señalar que con ese dinero se pueden financiar más colegios, hospitales y puestos de trabajo.