La cotización de la banca en Bolsa seguirá mejorando al cubrir ya el coste de capital, según Accuracy
La cotización de la banca española seguirá mejorando este año debido a que las entidades ya están cubriendo de forma generalizada el coste de capital que les exige el mercado, según se desprende de un informe elaborado por la consultora Accuracy.
«Por primera vez desde la larga travesía en el desierto de los tipos ultrabajos, la rentabilidad de los bancos ha empezado a cubrir el coste de capital propio. Esto deberá seguir reflejándose en su cotización», subraya la firma.
Según la metodología de Accuracy, de todos los bancos cotizados, únicamente Unicaja no cubre actualmente el coste de capital con su retorno sobre capita tangible (RoTE), algo que la consultora atribuye a la integración con Liberbank.
Así, Santander tiene un exceso de cobertura de capital de 361 puntos básicos; BBVA, de 417; Bankinter, de 728; Caixabank, de 520 y Sabadell, de tan solo 9 puntos. Unicaja necesita mejorar su RoTE en 569 puntos básicos para empezara cubrir su coste de capital.
«2024 será un buen año para la industria bancaria, de estabilización, con sólidos fundamentos tras la reestructuración del sector durante la última década», ha enfatizado el socio de la práctica bancaria de Accuracy, Enrique Reina.
La consultora financiera considera que el cambio en la tendencia de la política monetaria ha facilitado que las entidades bancarias españoles presenten un incremento en los ingresos, especialmente en el margen de intereses, y en los beneficios antes de impuestos, lo que las posiciona entre «las más atractivas a nivel europeo».
Respecto a la evolución bursátil, Accuracy también alerta que a pesar del incremento «significativo» del beneficio neto de las entidades en 2023, desafíos como el aumento de costes de financiación y la posible bajada de volumen de negocio podrían afectar negativamente a la cotización a lo largo de 2024.
«El riesgo está en niveles bajos, con una tasa de mora baja y un coste de riesgo y niveles de capital que reflejan la prudencia de los bancos que están bien posicionados ante potenciales eventualidades futuras», ha destacado Accuracy.