El PSOE pide al Ayuntamiento de Santander que deje de exigir proyectos en papel a los profesionales
El portavoz del PSOE de Santander, Daniel Fernández, ha pedido que el Ayuntamiento deje de exigir a los profesionales que impriman en papel sus proyectos en los trámites para la obtención de licencias en el municipio.
Según Fernández, esta tarea «se convierte en una tortura» para las empresas, «hasta el punto de que aleja inversiones de la ciudad».
Así lo ha solicitado en una nota de prensa, en la que culpa a la «desidia» del PP de los «retrasos en la modernización de un Consistorio «decimonónico» que hace «perder tanto tiempo y dinero a los profesionales y a las empresas» en la tramitación de sus proyectos en el municipio de Santander.
«Es paradójico que el PP de Santander, tan amante de hacer obras y de levantar siempre las mismas calles, sea incapaz de solventar un problema tan real para las empresas como que no pueden enviar sus planos en formato electrónico porque el Ayuntamiento tiene un sistema informático tan limitado», ha criticado.
Fernández explicado que mantiene un contacto permanente con los colegios profesionales y que todos expresan un «tremendo malestar» con un proceso de modernización del Ayuntamiento que «ni está ni lo esperan».
En este sentido, ha insistido en afear el «desinterés» del equipo de Gobierno, que «no pone la digitalización en su lista de prioridades a pesar de que llevamos décadas pidiendo una administración sin papel». «Es que no tenemos un Ayuntamiento del siglo XX, es peor: tenemos una administración del siglo XIX para muchas cosas», ha lamentado.
Así, ha incidido en que «agilizar» y «dar certidumbre» en la concesión de licencias de obra que «se eternizan» debe ser «una prioridad absoluta» del Ayuntamiento.
«Hay problemas tan graves en el funcionamiento del Consistorio que implican retrasos en las licencias hasta el punto de suponer una pérdida de inversiones para la ciudad», ha reiterado, recordando que el Gobierno de España concedió más de 600.000 euros de fondos europeos para este fin.
En su opinión, muchos de los déficits del Consistorio en la «necesaria» transformación digital y modernización del Ayuntamiento se pueden subsanar con el apoyo de los colegios profesionales, a quienes ha agradecido su «paciencia infinita».