Expertos reclaman la creación de circuitos asistenciales para ayudar a las personas que consumen chemsex
Los expertos que participan en el último documental de la iniciativa Paseos con Ciencia han reclamado la creación de circuitos asistenciales de ámbito local en aquellos lugares donde todavía no existen para que ayuden a responder a las necesidades de las personas con consumo problemático de chemsex .
Paseos con ciencia es una iniciativa de divulgación científica que aborda temas de actualidad en ciencia, a través de conversaciones con personas relevantes en cada ámbito. Esta iniciativa, dirigida por Carlos Martínez (Anchoa Films) y Débora Álvarez (La Doctora Álvarez), cuenta con el mecenazgo científico de la compañía biofarmacéutica MSD y el apoyo de la Asociación de la Red de Investigación en Sida (RIS) y el Instituto de Salud Carlos III.
El chemsex hace referencia a un tipo de consumo de drogas y patrón de comportamiento sexual concreto, vinculado a la cultura sexual gay, según lo define el Ministerio de Sanidad.
Sin embargo, tal y como afirma Débora Álvarez, codirectora de la serie documental, «hay que tener en cuenta que no todos los usos de chemsex son problemáticos».
Con todo, los expertos señalan que las sustancias que se utilizan son difíciles de manejar para los usuarios, ya que se trata de drogas con un potencial adictivo muy alto. «Todo ello puede tener un impacto muy significativo en su salud sexual y en su salud física y mental, incluyendo un riesgo aumentado de adquirir VIH y otras ITS», ha apuntado.
ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR
Para alcanzar un mejor abordaje de los pacientes que practican chemsex , los expertos también demandan la formación de redes de trabajo para lograr un abordaje multidisciplinar coordinado de los pacientes. «Es importante concienciar a las autoridades sobre los retos que pone encima de la mesa un fenómeno tan complejo como el chemsex», ha recalcado la codirectora de la serie documental.
Las necesidades de formación de los profesionales es otra de las cuestiones que se abordan en el documental. «Existen diversas iniciativas en este ámbito que están funcionando muy bien, por ejemplo, el curso Abordaje integrado de la salud sexual y los problemas de consumo de drogas en el contexto del chemsex de la Escuela Nacional de Sanidad, pero es necesario que la formación llegue a profesionales de todo el país, ya que el chemsex es un fenómeno presente no solo de grandes ciudades», concluye la doctora Álvarez.
El relato a lo largo del documental se construye a través de los testimonios y experiencias de personas usuarias de chemsex que han desarrollado un importante trabajo de voluntariado en la ONG Stop, así como de expertos y profesionales sanitarios dedicados a su abordaje.