El PSOE asegura que los 3.400 millones de los fondos europeos han sido «el verdadero Perte» del turismo
El Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que los 3.400 millones de euros en ayudas para modernizar la industria turística española canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aportados al sector turístico nacional han sido «el verdadero Perte» de este sector en España.
En la Comisión de Industria y Turismo celebrada este miércoles en el Senado, la portavoz del Grupo Socialista, Paloma Hernández, defendía así las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno de Pedro Sánchez para el sector turístico español.
Esta comisión aprobó este miércoles por 18 votos a favor y 13 en contra la moción del Partido Popular en la que instaba al Gobierno a aprobar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) específico para el sector turístico en España.
La portavoz socialista aseguró durante su intervención que el récord de turistas y de gasto registrado por España el pasado año no ha venido «por arte de magia», sino que ha sido fruto de un plan del gobierno «que ha tenido una hoja de ruta clara y una estrategia de país».
Durante su intervención la socialista recordó que el Gobierno ha destinado más de 3.400 millones de inversión pública al turismo, «la mayor inyección económica en política pública turística de la historia» destinándose esta partidas a proyectos propios en los destinos turísticos españoles y adaptándose a su realidad territorial.
«Querer un Perte para el turismo es o bien desconocer la naturaleza de un Perte o bien no conocer la actividad turística. El turismo engloba muchos sectores y subsectores y un Perte no iba a solventar las necesidades y problemáticas específicas que tenían cada uno de ellos», explicaba la senadora.
En su opinión la ejecución del plan del Gobierno ha sido «el gran Perte» que ha permitido repartir riqueza en todos los territorios y destinos españoles.
«REPARTIR UNA PEDREA EN CLAVE POLÍTICA».
Por parte del Partido Popular el senador Agustín Almodóvar lamentó que de estos fondos «no haya llegado un solo euro» al tejido empresarial turístico español, «que son los verdaderos artífices del éxito turístico de España».
En su opinión, la transformación competitiva de los fondos Next Generation aplicados al turismo hasta la fecha ha sido «escasa o nula». «La gran oportunidad que suponían los fondos europeos no está siendo aprovechada como debiera y desde el propio sector ya lo han manifestado en pocas ocasiones», aseguró el senador.
Según Almodóvar, el gobierno de España sigue sin sentar las bases de un modelo turístico español adecuado en un ciclo pospandemia, y «sin una hoja de ruta clara que pueda aportar certidumbre a empresarios, trabajadores y destinos».
En este punto lamentó que el turismo ocupe el octavo lugar en las prioridades de gasto del Gobierno «a pesar de ser una de las industrias más impactadas por la pandemia» con pérdidas de 170.000 millones y acusa el Ejecutivo de optar «por repartir una pedrea en clave política».
«Posiblemente si el Perte para el turismo lo pidiera Puigdemont, Junqueras, Otegi, quizás tendría posibilidades de convertirse en realidad, pero claro, lo pide el Partido Popular» ironizó, recordando que el turismo ha supuesto en los últimos dos años el 61% del crecimiento de la economía española, y que por ello «debe tener por parte del Gobierno la atención que se merece».