Gobierno vasco destaca que la negociación de las transferencias con el Gobierno central van por «buen derrotero»
Avanza que la relacionada con los trenes de cercanías contempla la posibilidad de implantar cercanías en Álava
VITORIA, 13
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha destacado este martes el «buen derrotero» de las tres transferencias que está negociando con el Gobierno central, y ha detallado que están «más avanzadas» las relacionadas con los trenes de cercanías, que contempla la posibilidad de implantar cercanías en Álava, y la homologación y equivalencia de títulos extranjeros, mientras que la segunda fase de acogida de las personas que tienen protección internacional, va «un poco más despacio», aunque espera que la ponencia técnica se celebre este mes de febrero.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, Garamendi ha sido preguntada sobre la situación de la negociación con el Gobierno central para el traspaso de las tres transferencias que recogía el pacto del PNV con Pedro Sánchez sobre trenes de cercanías, convalidación de títulos universitarios extranjeros y la segunda fase de la acogida de refugiados.
Según ha explicado, «hay unas materias más avanzadas que otras» dentro de las tres materias en las que se está trabajando en la negociación de traspasos.
En concreto, ha señalado que las materias «más avanzadas» son las relacionadas con los trenes de cercanías y también la homologación y equivalencia de títulos extranjeros, mientras que con la segunda fase de acogida de las personas que tienen protección internacional, se va «un poco más despacio», aunque también «avanza».
Garamendi ha defendido que el Gobierno Vasco trabaja «con la necesidad de que todo esto se desarrolle de una manera absolutamente segura, es decir, con seguridad jurídica» y ha puesto como ejemplo el caso del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
«El Tribunal Constitucional al final, la semana pasada en una sentencia, nos ha dado la razón y abre el camino también hacia otras prestaciones. Con esto quiero decir que trabajamos todas estas materias al detalle, como hemos trabajado y estamos trabajando la materia de ferrocarriles por cercanías», ha añadido.
No obstante, ha rechazado hablar de la existencia de un «preacuerdo», ya que «no existe esa figura dentro del ámbito de esta negociación» porque «el traspaso se lleva a cabo a través de muchísimas reuniones más o menos técnicas, luego se realiza una ponencia técnica en la que se detalla el corpus final del traspaso si es que hay acuerdo, y se ratifica».
«Lo que sí puedo decir es que en materias como el ferrocarril de cercanías hemos avanzado mucho y tenemos ya casi todos los puntos que entendíamos que tenían que estar en el acuerdo, los tenemos detallados», ha avanzado.
CERCANÍAS EN ÁLAVA
Tras rechazar entrar en detalles, la consejera ha considerado «subrayable que al final, además de hablar de las cercanías de Bilbao, de las cercanías de Donosti o de algunas cercanías que pudieran implantarse en Álava, se ha hecho un trabajo importante para que también se pueda avanzar o acordar o tratar aspectos que luego redunden en la posible mejora de las posibles infraestructuras».
Además, ha resaltado que «la intención es que una vez se tenga el traspaso, se puedan incrementar los estándares de calidad». «Por lo tanto, hay que planificarlo todo al detalle», ha insistido.
Preguntada sobre si el retraso en la transferencia de migración está relacionado con lo que está negociando en Gobierno de Cataluña, Garamendi ha rechazado esta vinculación, ya que se trata de «una cosa diferente», ya que el Gobierno Vasco está negociando «el traspaso de una materia de una manera permanente, como tienen que ser todos los traspasos, y de una manera integral, para que las personas que, de alguna manera, tengan acogida en esta segunda fase de autonomía, puedan integrarse perfectamente en nuestra sociedad».
Garamendi ha informado también de que todavía «no hay fecha para la celebración de las ponencias técnicas» porque «quedan algunas cuestiones técnicas que quieren desarrollar».
Asimismo, ha insistido en que la negociación «va por buen derrotero» y en las reuniones «se acogen todas aquellas cuestiones que el Gobierno Vasco planteaba ya, por ejemplo, en el tema de cercanías desde hace más de un año», incluso las relacionadas con el régimen económico, con la implantación, la metodología del Concierto Económico» y están «muy avanzados».
«No tengo todavía fecha, pero espero de verdad que lleguemos a un acuerdo y poderos dar, en breve las fechas de ponencias técnicas», ha insistido aunque espera que sea este mes de febrero.
Sobre la Comisión Permanente en la que participan el Gobierno vasco y central, Garamendi ha señalado que es «muy importante» porque «afianza y blinda la negociación del proceso transferencial» para que «no dependa de la voluntad unilateral de una de las partes, sino que se comience y se termine».
Preguntada sobre si cuando se produzca la transferencia, Renfe continuaría como operadora y todavía las cercanías serían de Renfe en un periodo de cuatro o cinco años, Garamendi ha reconocido que «uno de los puntos de relevancia del posible acuerdo es cómo se va a llevar a cabo el traspaso». «La operadora que en este momento gestiona las cercanías es Renfe, tiene un contrato que culminaría a finales del 2027 o hasta principios del 2028, que es prorrogable», ha informado.