Vodafone, Samsung y AMD prueban un nuevo chip preparado para Open RAN
Vodafone, Samsung y AMD han completado con éxito una demostración de su primera llamada de datos de extremo a extremo con el nuevo procesador de propósito general de AMD en una plataforma Open RAN (radio access networks, por sus siglas en inglés), según ha informado la operadora en un comunicado.
«Además de demostrar que la tecnología funciona bien, también refuerza el objetivo de Vodafone de introducir nuevos socios de silicio en el ecosistema Open RAN, impulsando tanto la innovación como una mayor competencia. Un ecosistema Open RAN más sólido ofrece a los operadores de redes más opciones de software y hardware, reforzando la cadena de suministro de proveedores», ha valorado.
En ese sentido, ha explicado que las plataformas de red de acceso radio abiertas y flexibles necesitan procesadores de propósito general «más eficientes y de mayor rendimiento», capaces de realizar «las tareas más avanzadas».
Por ello, Vodafone ha catalogado la demostración realizada como un «logro conjunto» que subraya el «liderazgo técnico» de las empresas involucradas en el desarrollo, la funcionalidad y las pruebas de chips de silicio combinados con software y optimizados para alimentar las RAN abiertas.
«La prueba fue realizada en el laboratorio de I+D de Samsung en Corea y la primera llamada se completó utilizando el software RAN virtualizado (vRAN) de Samsung, compatible con Open RAN, integrado con la última generación de procesadores de propósito general (GPP) EPYC 8004 de AMD en los últimos servidores edge de Supermicro, con el apoyo de la plataforma basada en la nube de Wind River», ha detallado Vodafone.
Esta demostración se complementa con el trabajo que Vodafone está llevando a cabo en su centro de I+D de Málaga para probar e impulsar el desarrollo de nuevas soluciones de chips de silicio.
«Además de probar nuevos procesadores electrónicos, Vodafone también tiene un ojo puesto en el futuro. Está explorando el potencial de los chips fotónicos de silicio, que utilizan luz en lugar de electricidad para calcular operaciones matemáticas y el tiempo de cálculo se mide por lo que tarda la luz en atravesar el microchip. Como resultado, los chips fotónicos prometen ser mucho más rápidos, eficaces y fiables que sus equivalentes electrónicos actuales», ha añadido la empresa.