El presidente de Kirguistán pide a EEUU no interferir en asuntos internos
El presidente de Kirguistán, Sadir Japarov, ha pedido este lunes al Gobierno de Estados Unidos no interferir en sus asuntos internos a medida que el Parlamento kirguís estudia la un proyecto de ley sobre las actividades de las ONG en el país.
Así ha respondido el presidente a una carta enviada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que ha alertado del contenido de dicha legislación contra el trabajo de este tipo de organizaciones, tal y como ha recogido la agencia de noticias KABAR.
«Debo notificar, lamentándolo, que el contenido de su carta muestra indicios de una interferencia en los asuntos internos de nuestro Estado», ha alertado Japarov, que ha explicado que la medida busca aclarar la forma en que operan estas organizaciones en el país asiático.
«Debe matizarse si algunas organizaciones de este tipo reciben fondos del exterior, no solo de Estados Unidos o países europeo.s Naturalmente, hay un problema directamente relacionado con la protección de los intereses legítimos del Estado kirguís y cuánto control estatal debe haber sobre las actividades de organizaciones no gubernamentales financiadas desde el exterior», ha puntualizado.
En este sentido, ha defendido que la sociedad «debe ver de dónde y de qué fuentes extranjeras, además de con qué propósito, llega esa financiación». «Nuestras demandas son claras y consistentes con nuestra Constitución y nuestras obligaciones a nivel internacional», ha aseverado.
Sin embargo, ha señalado, «se han recibido con hostilidad los proyectos de ley sobre agentes extranjeros, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales presentados por las autoridades». Al mismo tiempo, ha expresado su deseo de que Blinken pueda «disipar los temores de algunos socios estadounidenses que siguen con sus actividades en Kirguistán».