El PSOE cree que las «confesiones» de Feijóo reflejan que está de acuerdo con las medidas del Gobierno en Cataluña
Montero ve «una reacción de pánico» de los populares después de que Puigdemont dijera que «todo se sabrá»
La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha afirmado este lunes que las «confesiones» del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reflejan que en el fondo los populares están de acuerdo con la política del Gobierno en Cataluña a pesar de criticarla con dureza.
La número dos del PSOE ha hecho estas declaraciones después de que este fin de semana se diese a conocer que el PP estudió la amnistía a los independentistas durante 24 horas tras reunirse con Junts; valoraron conceder un indulto al expresidente catalán Carles Puigdemont si regresaba a España y se sometía a la Justicia y expresasen sus dudas de que finalmente vaya a ser condenado por terrorismo.
Montero considera además que estas revelaciones pueden ser «una reacción de pánico» a la frase escrita por el expresidente catalán en su última carta en la que dijo que «todo se sabrá» en referencia a los contactos de su formación con el PP. También baraja que sea «una voladura controlada» ante estas palabras, aunque ironiza al respecto: «si esto es controlado como será lo que no tengan bajo control», señala.
En cualquier caso piensa que el liderazgo del Feijóo al frente del PP «se parece más a una interinidad que a un puesto fijo». Por ese motivo, según indica, está nervioso y «mira de reojo» a quienes le auparon a ese puesto para sustituir a Pablo Casado «porque sabe que le pueden hacer lo mismo».
MENTIRAS E HIPOCRESÍA
«Toda España pudo ver cómo quedaban al descubierto las mentiras, la hipocresía del Partido Popular en relación a Cataluña», ha señalado Montero, en una intervención sin preguntas desde la sede del partido en la calle Ferraz.
«Ahora le cuenta a los periodistas, presentes en una comida que él mismo había convocado, que en lo que se refiere a Cataluña él ve tres cosas importantes. Que no tendría problemas en indultar a Puigdemont, dos, que le estuvo dando vueltas a conceder la amnistía y tres, que no ve terrorismo imputable a Puigdemont», ha reprochado.
Así se ha quejado de los insultos y el acoso a sus sedes por la oposición a la amnistía que a su juicio se ha producido «porque la ultraderecha lo ha alentado directamente y el Partido Popular lo ha permitido», aunque considera que los populares» en el fondo están de acuerdo con su política, en base a las últimas revelaciones.
«La oposición del Partido Popular ha sido tan grave que, estando ellos de acuerdo en el fondo con nuestra política, han optado por una estrategia irresponsable de crispación. Ahora descubrimos que cuando se apagan los focos, el Partido Popular reconoce que nuestra política de reencuentro y superación del drama que ellos provocaron en 2017 es acertada», ha remarcado.
¿CONSULTÓ A ABASCAL SOBRE LA AMNISTÍA?
En esta misma línea, en una intervención de diez minutos en la que solo se ha referido a este asunto, Montero ha recriminado a Feijóo que lleve dos años criticando los indultos cuando no están cerrados a esa medida. «¿Por qué han animado a las manifestaciones con algo que no se cree ni el propio Feijóo?», ha lanzado, acusándole de mentir a la gente que les ha creído «de buena fe».
Respecto a la amnistía y a las 24 horas que el PP se dio para estudiarla, ha pedido saber si en ese periodo Feijóo consultó con el líder de Vox, Santiago Abascal, y finalmente dijo que no «por convencimiento o porque su socio Vox jamás apoyaría esa medida».
En ese sentido ha echado en cara que llamase a la gente a manifestarse contra la amnistía «cuando está pensando en concederla y pactar con Junts». «No recuerdo mayor ejemplo de hipocresía», ha lanzado.
En este punto ha vuelto a defender la amnistía pactada con los independentistas al señalar que es la vía para pasar página de manera definitiva «y facilitar, por ejemplo, que todos los funcionarios que de alguna manera se vieron involucrados en el procés puedan también dejar atrás una etapa de confrontación empezando de cero».
Respecto a la posible imputación de Puigdemont por terrorismo, Montero considera «muy grave» las afirmaciones del PP y creen que dicen lo contrario en público y en privado «¿Por qué habla el señor Feijóo de terrorismo en los platós de televisión si ni él se cree lo que dice», ha reprochado.
EXPLICACIONES DE LAS CONVERSACIONES CON JUNTS
Montero también ha pedido al PP que explique qué contactos tuvieron con Junts y con Puigdemont, de qué hablaron y si existe «algún papel» que dijera que el indulto es posible y cómo lo justificaba. También ha pedido al PP que aclare si el propio Feijóo fue quien tuvo conversaciones con Junts y con Puigdemont o qué dirigentes del PP las llevaron a cabo.
JUAN ESPADAS
También se ha manifestado al respecto el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, quien ha reclamado a Feijóo que «dé explicaciones» sobre el momento escogido para confirmar sus conversaciones con Junts después de que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, «avisara de que todo se sabría».
«Yo creo que hay mucho más detrás de lo que ayer parecía una metedura de pata y creo que lo que hay es el reconocimiento por parte del PP del trabajo y la línea de actuación del PSOE en la búsqueda de una solución que consolide la convivencia», ha proclamado Espadas en declaraciones a los periodistas desde el Senado.
En este contexto, ha insistido en cuestionar a Feijóo «por qué se ha hostigado al PSOE y se ha trasladado una vez tras otra esas durísimas palabras y también incluso llegando a contaminar e intoxicar en las instituciones europeas lo que estaba ocurriendo en España».