Granja Cudaña bate en Ruiloba el récord del queso fresco más grande de España, de 120 kilos
Granja Cudaña ha batido este domingo, durante la celebración de la VII Feria de la Leche de Ruiloba, el récord del queso fresco más grande de España, que ha pesado 120 kilos y para cuya elaboración se han necesitado «casi 500 litros de leche» y entre cuatro y cinco horas de trabajo.
«Todo ha salido según lo previsto», ha explicado a Europa Press el ganadero Ivon Entrecanales, propietario de la Granja Cudaña, una empresa familiar del occidente de Cantabria dedicada desde hace varias generaciones al sector agrícola y ganadero.
La VII Feria de la Leche, organizada por el Ayuntamiento de Ruiloba y la Granja la Cudaña, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, ha ofrecido distintas actividades vinculadas con los productos lácteos, incluyendo esta elaboración del queso fresco más grande de España.
Como novedad, en esta edición se ha celebrado el Concurso de Ollas Ferroviarias Santa Eulalia, dotado con tres premios en metálico y el obsequio de un queso, una botella de vino y una barra de pan a todos los participantes, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.
El programa de evento ha incluido, además, un taller de elaboración de quesadas, una demostración de ordeño de vacas a cargo de la ganadería Cudaña, una actividad para que los niños aprendan a dar el biberón a los becerros; la actuación musical de la Danza de las Lanzas de Ruiloba asñi como la degustación del queso fresco y de la elaboración de las ollas ferroviarias.
A la feria también ha acudido el campeón cántabro de ordeño, José María Serna, actual record Guiness, con una demostración, además de ofertar un mercadillo de quesos y productos lácteos de toda Cantabria.
Entre los asistencias a la feria han estado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia; la directora de Ganadería, María Fernández, y el alcalde de Ruiloba, Julio Pinna, entre otros.
Palencia ha aprovechado su asistencia para resaltar la «alta calidad» del sector lácteo cántabro, en la que a su juicio juegan un papel fundamental los ganaderos, que con su contribución han ayudado a configurar la identidad de nuestra tierra como parte de su «cultura y patrimonio».
Para el consejero ferias como la de Ruiloba sirven como reconocimiento al sector ganadero, además de dar visibilidad a su producción, poner en valor la leche de Cantabria y reivindicar un reconocimiento justo para sus productores.
Por su parte el alcalde, Julio Pinna, ha agradecido a la Consejería su colaboración y ha resaltado la capacidad de congregación de visitantes que tiene esta feria que permite a las nuevas generaciones acercarse y conocer de primera mano este sector.