Pontón se compromete a colocar la lengua y la cultura gallegas «en lo más alto» destinando un 2% del presupuesto
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha comprometido este sábado a ser la cabeza visible de un Gobierno «que mire a la lengua y a la cultura gallega con orgullo, poniéndolas en lo más alto».
Así lo ha defendido durante la conversación mantenida este sábado en Santiago con los escritores Carlos Callón y Berta Dávila, el actor Monti Castiñeiras y el músico Mondra.
Un encuentro que la candidata nacionalista ha aprovechado para reivindicar el gallego como «la lengua que une». «Una riqueza extraordinaria que nos permite desarrollar la cultura propia y al mismo tiempo nos coloca en el mundo con un vistazo personal y singular», ha defendido.
«Si podemos hablar de una cultura gallega es porque tenemos un idioma nuestro que nos permite hablar de tú a tú con el resto de culturas del planeta», ha afirmado.
Para Pontón, el gallego no tiene «ni fronteras ni límites» y prueba de ello, ha señalado, son las dos películas en gallego compitiendo por los Goya, con la Concha de Ouro del Festival de Donosti, el «pelotazo musical» de las Tanxugueiras y «los nuevos talentos musicales que llenan escenarios», como Fillas de Cassandra o el propio Mondra.
A esto ha sumado la literatura gallega, «triunfando al más alto nivel en narrativa, en poesía o teatro».
La candidata ha destacado que en un mundo globalizado, «tener una lengua propia es una enorme oportunidad, un valor añadido para acercar los pueblos y culturas del mundo». «Porque el gallego, nos universaliza y nos coloca en el mundo con personalidad propia», ha remarcado.
Lo mismo sucede, señala, con la cultura, «un valor que enriquece y que se nutre del inmenso potencial de los creadores gallegos». Por ello, se ha comprometido, de salir vencedora el próximo 18 de febrero, a ser la presidenta «que ponga en valor la potencia creativa, proyectando desde Galicia un discurso cultural propio, de una manera plural y abierta».
En este sentido, ha destacado que la cultura es un «derecho» que además de riqueza, genera «dinamismo económico y empleo», por lo que necesita de un gobirno que ponga en marcha un «modelo de cultura integral», que «apoye el tejido empresarial gallego y con financiación pública suficiente».
2% DEL PRESUPUESTO
Durante el encuentro, Pontón ha propuesto destinar el 2% del presupuesto a invertir en cultura, unos 300 millones de euros anuales, «triplicando los fondos que destina el gobierno del PP, que lleva 15 años limitando el potencial de la lengua, la cultura y los creadores», según ha censurado.
Promete también impulsar una ley gallega de derechos culturales en favor de «una sociedad formada, participativa y crítica». Ha avanzado también que fomentará el mecenazgo cultural con incentivos fiscales y que impulsarán una línea de crédito específica para proyectos culturales.
Por otro lado, Pontón se ha comprometido a prestar una atención «prioritaria» a la situación socio laboral de los trabajadores de la cultura, y a crear bolsas y residencias literarias y artísticas para apoyar la creación de nuevos valores.
«Los medios públicos serán clave para favorecer la difusión y la cultura gallega, y para eso una de las medidas anunciadas por la candidata a la Presidencia será destinar el 6% del presupuesto anual de RTVG a impulsar la creación audiovisual gallega y en gallego, especialmente el cine», ha señalado.
Asimismo, en favor de la internacionalización y proyección de la lengua y la cultura gallegas, se creará el Instituto Rosalía de Castro y serán recuperados los Premios Nacionales de la Cultura Gallega con dotación económica.