Pontón (BNG) llena en bastiones y nuevas plazas en una semana de suma de apoyos a su candidatura
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha completado esta primera semana de carrera hacia las urnas con un mitin en Tomiño (Pontevedra), uno de los bastiones del BNG en donde ha vuelto a llenar el aforo al igual que en Pontevedra, Allariz, Ribeira y Soutomaior, plazas de gobierno nacionalista municipal de más de dos décadas en los dos primeros casos y nuevas conquistas municipales del pasado 28 de mayo.
También ha sido una semana en la que Pontón ha recogido apoyos explícitos para su candidatura. Una de las primeras voces que se ha pronunciado fue la del nobel Adolfo Pérez Esquivel, cuyo padre es de origen gallego (de Combarro-Poio), y quien se pronunció a través de las redes sociales del periodista también de origen gallego Ignacio Ramonet.
Otra de las voces más significativas ha sido la del ex presidente de Uruguay Pepe Mujica, quien pidió el voto para Ana Pontón. «La suerte de Galicia para quienes vivimos en el río de La Plata no es un problema secundario. Demasiada sangre gallega corre en nuestras venas», proclamó.
Trascendió el mismo día en que Pontón protagonizó una charla con el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, quien tras más de una década fuera de la organización que contribuyó a fundar volvió a pedir el voto al BNG y cerró filas, igual que Martiño Noriega, en torno al «liderazgo» de la candidata del Bloque.
Y este sábado, jornada de la cultura con la entrega de los premios Goya, el actor gallego Antonio Durán Morris ha revelado en redes sociales. «Siempre fui votante de izquierdas y nunca hice público mi voto, pero este año sintiendo las posibilidades de cambio y la capacidad para aglutinar de Ana Pontón, pero sobre todo viendo la ilusión de tanta gente joven en otro futuro para este país, tengo la decisión de votar BNG», ha contado en X.
RECORRIDO DE PONTÓN
En su primera semana hacia las urnas, que estuvo marcada por el debate a cinco en la CRTVG y tras arrancar desde la cocina de su casa natal, Pontón ha protagonizado el clásico mitin en Ribeira (A Coruña), un municipio en el que se hizo con el bastón de mando en los últimos comicios y donde anunció un plan de regeneración de las rías y limpieza 365 días al año después de que fuese uno de los primeros lugares afectados por la crisis de los pélets.
Además, la candidata nacionalista también ha visitado Allariz, uno de los símbolos del nacionalismo gallego gobernado actualmente por Cristina Cid y en las últimas décadas por Francisco García y Anxo Quintana, que después fue vicepresidente de la Xunta entre 2005 y 2009 y quien, precisamente, reapareció también en un mitin esta primera semana de campaña en Xinzo de Limia.
Igual en Pontevedra, bastión del BNG desde finales de los años 90, y en Vilagarcía, donde gobiernan los socialistas, Ana Pontón ha repetido lleno en los auditorios en los que, entre otras apelaciones, ha lanzado dos mensajes: concentrar el voto del «cambio» del BNG porque se disputa la presidencia entre el PP y la formación que lidera y un mensaje a la movilización en un momento «histórico».
En una jornada en la que se ha dirigido especialmente a los jóvenes, a los que convocó a un vermú en Santiago de Compostela, y a quienes habló también desde Tomiño (Pontevedra), Pontón ha aprovechado para reivindicar que se hable «de los problemas que preocupan a la gente», ironizando con el «turismo electoral de fin de semana».
«Visitantes», dijo, que «vienen desde Madrid a decirle a los gallegos lo que tienen que votar, trayéndonos aquí sus batallistas y sus líos madrileños, convirtiendo Galicia en un simple escenario de su confrontación partidista y de su crispación, que nada aporta ni nada soluciona».