Planas cree que identificar los países de origen de miel es un «logro importante» para sector y consumidores
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su «satisfacción» con el acuerdo alcanzado recientemente por la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea para reforzar las obligaciones de información al consumidor sobre la miel, los zumos y néctares de frutas, las confituras de frutas y la leche deshidratada, a través de una serie de normas que conforman las denominadas directivas de desayuno .
«La nueva normativa facilitará que los consumidores tengan una información más precisa sobre el origen y composición de la miel, lo que va a contribuir a mejorar la transparencia de la cadena de este alimento y reducir el fraude», ha asegurado Planas.
No obstante, este acuerdo alcanzado en los trílogos deberá ser ratificado en el Comité Especial de Agricultura en la reunión que mantendrá el próximo 12 de febrero.
Esta decisión beneficia al sector apícola y de las demandas de información más precisa sobre el origen de los alimentos de los consumidores, según ha indicado Planas, que ha puesto en valor el trabajo realizado durante el semestre de la Presidencia española para llegar a aeste acuerdo.
Entre otros aspectos, el acuerdo establece que los envases de miel deberán incluir, en el campo visual principal de la etiqueta, el nombre de los países de origen de las mezclas, en orden decreciente con el porcentaje de cada origen, con un margen de tolerancia del 5%.
De esta forma, los Estados miembros tendrán la facultad de establecer la indicación obligatoria solo de los cuatro países mayoritarios, en el caso de que éstos supongan al menos el 50% de la mezcla.
Además, la Comisión podrá introducir métodos de análisis armonizados para detectar la adulteración de la miel con azúcar, una metodología uniforme para rastrear el origen de la miel y criterios para determinar que la miel no esté sobrecalentada cuando se venda al consumidor final. Y se creará una plataforma de expertos para apoyar a la Comisión en la trazabilidad y el control del fraude, así como para estudiar la posible creación de un laboratorio de referencia europeo para la miel.
Planas ha recalcado que esta medida será «muy positiva para el sector apícola español», que siempre ha reivindicado la calidad de la miel española frente a las importaciones de mieles procedentes de terceros países.
TRES NUEVAS CATEGORÍAS DE ZUMO
Por otro lado, la nueva normativa incluirá tres nuevas categorías de zumo: zumo de frutas con azúcar reducido, zumo de frutas con azúcar reducido a partir de concentrado y zumo concentrado de frutas con azúcar reducido. De este modo, los consumidores podrán elegir un zumo con, al menos, un 30% menos de azúcares. También se va a permitir una declaración voluntaria en el etiquetado para indicar que los zumos contienen sólo los azúcares naturalmente presentes en la fruta.
Además, se incrementará el contenido mínimo de fruta en las confituras (de 350 a 450 gramos por kilo) y en las confituras extra (de 450 a 500 gramos por kilo), lo que mejorará la calidad mínima y reducirá el contenido de azúcar en estos productos.