El primer ministro de Etiopía y el presidente de Tigray mantienen su primera reunión
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de la administración provisional de la región de Tigray, Getachew Reda, han mantenido su primera reunión desde la creación de esta entidad en el norte del país, escenario desde 2020 a 2022 de uno de los conflictos armados más sangrientos de la historia reciente del continente africano; uno que dejó entre 100.000 y 600.000 muertos –según el Gobierno etíope y la Unión Africana– por los combates entre el Ejército y sus aliados y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).
La Oficina del Primer Ministro etíope ha confirmado el comienzo de esta reunión en la capital del país, Adís Abeba, para efectuar «un repaso en profundidad de las iniciativas y el progreso efectuado en la región de Tigray desde la creación de la Administración Regional en Funciones» de la zona, en marzo del año pasado.
«Esta evaluación se centrará en la reconstrucción de la región tras el conflicto y la aplicación de los términos del acuerdo de paz» firmado en Pretoria (Sudáfrica), de acuerdo con un comunicado de la oficina publicado en su cuenta de la red social X.
El encuentro tiene lugar tras un largo cruce de acusaciones entre ambas partes sobre el presunto incumplimiento del acuerdo de Pretoria firmado en 2022, como por ejemplo el estatus sin resolver del oeste de la región y la sequía actual que está arrasando el territorio. En este sentido, Oxfam denunció esta semana una absoluta catástrofe humanitaria en la zona a pesar de la reciente llegada de ayuda, una «gota en el desierto dadas las inmensas necesidades de la población», en palabras del director de la ONG para el país, Gezahegn Kebede.
El Gobierno etíope no ha reconocido fallecidos por la hambruna generada por la sequía, mientras que las autoridades de Tigray aseguran que al menos 860 personas han muerto desde septiembre por la falta de alimentos, según el responsable de la Oficina de Información de Tigray, Redai Halefom, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias turca Anadolu.
Al encuentro también ha acudido el actual presidente del TPLF y en su día gran enemigo del Gobierno etíope, Debretsion Gebremichael, según informa el diario nacional Addis Standard .