La Junta critica que Montero venga a «insultar» en lugar de hacer «justicia» con el fondo transitorio de nivelación
MARBELLA (MÁLAGA), 9
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha pedido este viernes a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, «mano derecha de Pedro Sánchez, que deje de venir a Andalucía a insultar a los andaluces y a insultar al Gobierno de la Junta».
«Aquí estamos sufriendo la mala gestión que se hizo durante 37 años de gobierno socialista y nos parece un descaro preocupante que en lugar de venir a Andalucía a traer ese fondo transitorio de nivelación para hacer justicia con Andalucía, venga a insultarnos».
Así lo ha señalado España, que ha visitado el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) respondiendo a las críticas de Montero que «ha estado en Málaga y nos ha acusado a la Junta de Andalucía de ser indolentes» en el marco de su presentación del secretario general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, que ha participado en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía.
A juicio de España, «lo que tiene que hacer el Gobierno de Sánchez es ponerse las pilas y reformar el sistema de financiación autonómica» y «hacer justicia con las cuatro comunidades autónomas que recibimos financiación por debajo de la media y crear ese fondo transitorio de nivelación de algo más de 3.000 millones de euros para que dejemos de estar infrafinanciadas, para que podamos atender a los servicios públicos».
«Nuestros ciudadanos no pueden ser menos que el resto de los ciudadanos españoles», ha insistido España, que ha vuelto a pedirle a Montero que «deje de insultar».
Ha señalado que Montero «tiene el desahogo de venir a Andalucía a decir que durante la época de Gobierno socialista la política económica brillaba con luz propia» y le ha preguntado «qué luz era la que brillaba en esos momentos». «¿La luz de los ERE? Cuando sabemos que medio consejo de gobierno está inhabilitado y otro medio está en situaciones aún peores». Por lo tanto, ha agregado, «no se puede venir a Andalucía a descalificar a Andalucía».
En este punto, la consejera andaluza ha sostenido que «nosotros tenemos un crecimiento económico que está por encima de la media nacional. En los últimos cinco años estamos creciendo más que la media nacional», ha subrayado, por lo que «no se puede venir a Andalucía a hablar mal de un gobierno andaluz que ha sido elegido democráticamente y que, además, lo está haciendo bien, porque ahí están los datos», ha apostillado, y ha citado que «ahí están los datos de crecimiento económico, ahí están los datos de convergencia».
«Estamos convergiendo con la media nacional; hemos ganado en convergencia casi un punto desde que llegó el Gobierno de Juanma Moreno, del 74,1 al 74,9» y, sin embargo, ha dicho, «lamentablemente, los gobiernos socialistas hundieron la convergencia en Andalucía, eran los expertos en retroceder en convergencia».
Ha detallado que «en los últimos diez años, desde el año 2008 hasta 2018, la convergencia pasó del 76,7 al 74,1; se perdió 2,6 puntos de convergencia. Eso no es que la política económica brille», ha sostenido España, que ha remarcado que es al contrario, «eso es dar paso hacia atrás».
De igual modo, la consejera ha dicho que también Montero habla de descentralización: «¿A qué descentralización se refiere? ¿A los privilegios que se le están dando al independentismo? ¿A la condonación de la deuda? ¿Al traspaso de los Rodalíes con 6.000 millones de euros? ¿A la cesión del 100% de los impuestos cuando el resto solo el 50%» ¿A qué descentralización se refiere?».
Por todo ello, España ha pedido a la ministra y al Gobierno de Pedro Sánchez, en general, que «cuando vengan a Andalucía traigan el fondo transitorio de nivelación, que vengan con las manos tendidas, las manos abiertas para solucionar el problema del agua y para solucionar el problema del déficit».
«Ahora –ha continuado– se está hablando del techo de gasto y del déficit pero hay que recordar también a este Gobierno que es que nosotros no estamos a favor de la distribución del déficit que está haciendo este Ejecutivo»; es decir, «97% para ellos, 3% para todas las comunidades autónomas».
«Cuando gobernaba el Partido Popular éramos mucho más generosos. Cuando ella era consejera el 86% del déficit era para la Administración General del Estado y el 14% era para las comunidades autónomas», ha recordado, por lo «vamos a trabajar todos juntos pero también hay que ser generosos con las comunidades autónomas, que somos las que de alguna forma estamos prestando los servicios más importantes como en la sanidad, como en la educación y como en la política social».
Por otro lado, tras valorar la bajada de impuestos en Andalucía, ha considerado que «no creo que sea el momento de que nadie del Gobierno de España venga ni a insultar a Andalucía, ni venga a echar por tierra la política económica que estamos haciendo aquí».
«Estamos trabajando bien, cada vez tenemos más empresas, cada vez hay una mayor confianza empresarial, cada vez tenemos más autónomos, estamos creciendo, por lo tanto, lo que necesitamos es que haga justicia con Andalucía», ha reiterado.
«EL TRILERISMO POLÍTICO NO ENTRA EN EL GOBIERNO ANDALUZ»
También al hilo de las declaraciones de la ministra sobre la actualización de las cifras de financiación y qué le respondería, España ha advertido de que «el trilerismo político no entra en el Gobierno andaluz».
«Ella, efectivamente, reclamaba 4.000 millones de euros más al año. Es cierto que en Andalucía, como en el resto de comunidades autónomas, tenemos más recursos que los que había en ese momento, pero no porque nos lo dé el Gobierno de España, nos lo da el propio sistema de financiación porque se aumenta la recaudación y se aumentan los recursos que llegan a las comunidades autónomas», ha detallado.
Ha añadido que «llega más dinero a Andalucía, también llega más recursos a otras comunidades autónomas y la realidad es que, como el sistema de financiación, la ley es la misma, la distribución que se hace de esos recursos es errónea, está equivocada».
Por lo tanto, ha dicho, «a pesar de que todas las comunidades tenemos más recursos, Andalucía sigue recibiendo por debajo de la media». «¿Tenemos más recursos todas las comunidades autónomas? Sí, porque hay una mayor recaudación. ¿Seguimos infrafinanciada Andalucía? Sí, seguimos recibiendo por debajo de la media».
Por último, España ha dicho a Montero que «no se escude en que hay más recursos a Andalucía, llegan más recursos a Andalucía como llegan más recursos a todas las comunidades», ha concluido.